NAIZ

Los animales domésticos podrán viajar en los taxis de Bilbo

Los propietarios de animales de compañía podrán viajar con sus mascotas en los taxis de Bilbo, aunque deberán pedir con antelación este servicio, según el nuevo reglamento de este tipo de vehículos que el Ayuntamiento de la capital vizcaina espera aprobar inicialmente en el pleno del próximo 28 de junio.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que ella y la otra concejala de este grupo, Amaia Arenal, están «muy contentas» de que gracias a su enmienda Bilbo se vaya a convertir en «pionera en el Estado en lo que se refiere a la posibilidad de poder viajar con animales en los taxis».

Tras señalar que «muchos ciudadanos» les habían manifestado su deseo de poder viajar en taxi con sus mascotas, Muñoz se ha preguntado «qué pasa si una persona que no tiene coche tiene que enfrentarse a una emergencia veterinaria. Hasta la fecha -ha agregado- no tenía la seguridad de poder coger un taxi, algo que cambiará con la nueva ordenanza».

Para poder viajar con las mascotas, el reglamento establecerá que las personas interesadas «deberán concertar con antelación un servicio para poder viajar con sus animales, siempre que estos vayan convenientemente acomodados para ello».

Según recogerá la nueva ordenanza, el conductor o conductora del vehículo podrá disponer de lo conveniente para la prestación del servicio en condiciones compatibles con el bienestar del animal con el objetivo de obtener la mayor seguridad y las mínimas molestias posibles durante su prestación.

Por su parte, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha explicado que su grupo ha impulsado la introducción del servicio puerta a puerta para evitar que la Policía municipal pueda recriminar a los taxistas o sancionarlos por dejar a la clientela en el lugar más próximo al que desean ir, en lugar de en la parada más cercana.