NAIZ
LONDRES

El Parlamento británico aprueba la moción que acusa de «desacato» al Gobierno de Theresa May

La Cámara de los Comunes británica ha apoyado la moción que acusa al Gobierno de «desacato» al Parlamento por no haber publicado todo el informe legal recibido sobre el acuerdo de Brexit, como le exigía un mandato anterior. El Ejecutivo de Theresa May se ha comprometido a hacerlo público tras perder la votación.

Los diputados británicos aguadan el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes. (AFP)
Los diputados británicos aguadan el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes. (AFP)

En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 han votado a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo de Theresa May, al considerar que no fue suficiente el informe resumido ofrecido ayer ante la Cámara de los Comunes por el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox.

La moción, que conmina al Gobierno a publicar el análisis completo de Cox, ha sido presentada por el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Democrático Unionista (DUP) –socio del Ejecutivo británico–, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes.

«Esta Cámara ha hablado y lo ha hecho de forma significativa. Ahora el Gobierno debe publicar al completo el consejo legal de la Fiscalía General», ha dicho el ministro para el Brexit «en la sombra» del Partido Laborista, Keir Starmer, según informa la BBC.

Tras la votación, la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, ha anunciado que el Ejecutivo difundirá este miércoles el análisis «completo y definitivo» ofrecido por el fiscal general, aunque, «dadas las serias cuestiones constitucionales que plantea, se enviará primero a la Comisión de Privilegios».

Los diputados quieren leer ese informe antes de votar sobre el acuerdo para la salida de la Unión Europea y la futura relación bilateral el próximo 11 de diciembre.