Naiz
Edimburgo

El Parlamento escocés vota en contra del acuerdo del Brexit negociado por Londres

El Parlamento de Escocia ha votado este miércoles en contra del acuerdo del Brexit, si bien no se trata de una decisión vinculante. En total, se han registrado 92 votos a favor de rechazar el tratado, frente a 29 que lo han respaldado y dos abstenciones

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), los laboristas, los verdes y los liberales demócratas se han opuesto al pacto de salida y a la declaración política que lo acompaña, consensuados entre el Gobierno británico y los líderes europeos, mientras que solo los conservadores lo han apoyado.

Aunque la decisión no es vinculante, asienta la posición oficial de la Cámara escocesa respecto al tratado que se debate en el Parlamento de Westminster y que se votará el próximo día 11.

Durante el debate, que ha durado más de dos horas, el ministro escocés para el Brexit y uno de los impulsores de la moción aprobada, Mike Russell, ha subrayado que con esta decisión Escocia «rechaza tanto el acuerdo de la primera ministra como un escenario sin acuerdo».

Russell ha apuntado que el SNP apoyaría una alternativa que incluyera la permanencia en el mercado único y la unión aduanera de forma prioritaria, pero también ha indicado que respaldaría un segundo referendo o la convocatoria de elecciones generales anticipadas, la propuesta preferida por los laboristas.

El Partido Conservador ha advertido de que votar en contra del pacto aumentará las posibilidades de que la retirada británica del bloque común se produzca sin ningún tipo de consenso. «Nos guste o no nos acercamos a esa fecha (la salida de la UE prevista para el 29 de marzo de 2019). O salimos sobre la base del acuerdo que la primera ministra ha negociado o salimos sin acuerdo, lo que sería un desastre para la economía», ha remarcado Adam Tomkins.

El diputado ‘tory’ ha acusado al SNP de convertir el Brexit en «un arma arrojadiza» para «imponer la agenda sobre la independencia». En Escocia la mayoría de la población (un 62%) votó a favor de permanecer en la UE.