Iñaki IRIONDO

Urkullu niega en el Parlamento haber dicho lo que sí dijo sobre la huelga del Metal

El lehendakari Urkullu ha negado este viernes en el Parlamento que en la conferencia y posterior coloquio que tuvo lugar el 30 de setiembre en Bilbo hubiera dicho que la patronal vizcaina del Metal había hecho «todo lo posible» para alcanzar un acuerdo. Pero sí lo dijo, como puede comprobarse en la grabación de aquel acto.

«Estoy seguro también de que por parte de las empresas, por parte de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, se ha hecho todo lo posible en estos meses para intentar alcanzar acuerdos». Esta frase, junto a la puesta en duda de la vocación negociadora de los sindicatos, pronunciada en la primera jornada de huelga del Metal, persiguen al lehendakari Iñigo Urkullu, en lo que se entendió como una decantación clara a favor de la patronal en el conflicto.

Al día siguiente de la conferencia y coloquio ofrecido por el lehendakari en el Forum Europa Euskadi, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, dijo no saber si Urkullu había dicho exactamente que la patronal había «hecho todo lo posible» para alcanzar un acuerdo. Este viernes Urkullu lo ha negado abiertamente en el Parlamento, faltando a la verdad.

Iker Casanova, de EH Bildu, y Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, han llevado a la sesión de control del Parlamento las palabras del lehendakari, reprochándole su posicionamiento a favor de la patronal, que Urkullu ha negado, asegurando a Casanova que en la conferencia mantuvo «una posición ecuánime en relación a esta cuestión».

Jon Hernández ha asegurado que le parece «impresentable» que el lehendakari se posiciones de esta forma en un conflicto abierto diciendo que «la patronal ya ha hecho todo lo posible». Porque entiende que «cuando se dice que la patronal ya ha hecho todo lo posible, se les está diciendo a los sindicatos que agachen la cabeza».

Urkullu le ha respondido que «actitud impresentable y actitud irresponsable es trasladar a la ciudadanía, a la opinión pública, algo que yo no dije». En otro momento de su respuesta, ha invitado al parlamentario «a escuchar la transcripción de mi grabación, que estará disponible, supongo, por los organizadores del acto».

Transcripción de las palabras

Efectivamente, la grabación está disponible, y el lehendakari sí dijo estar «seguro» de que las empresas, la FVEM  «ha hecho todo lo posible» por llegar a un acuerdo.

En concreto, esta es la transcripción literal de sus palabras: «Aun siendo lógicas las reivindicaciones de los sindicatos, estoy seguro de que los empresarios y la Federación Vizcaina de Empresa del Metal es la que menos desea que se den estas circunstancias y que se haya tenido que llegar a esta huelga. Estoy seguro también de que por parte de las empresas, por parte de la FVEM, se ha hecho todo lo posible en estos meses para intentar alcanzar acuerdos».

Y a continuación puso en duda la voluntad negociadora de los sindicatos: «Y conocemos desde hace meses, desde antes del verano, la disposición de los sindicatos a esta huelga. Lo cual me lleva a interpretar que voluntad de acuerdo, o diálogo con voluntad de acuerdo también en esta materia, cuando desde primavera ya se estaba anunciando la huelga para esta semana, anunciando también junto a otros movimientos el otoño caliente, me parece a mí que voluntad de acuerdo tampoco es que exista».