Joseba ITURRIA

Bauke Mollema sorprende a los principales favoritos en Lombardía

Bauke Mollema (Trek) ha ganado el Giro de Lombardía, la última gran clásica del World Tour de la temporada, al atacar en la subida a Civiglio, que se coronaba a 17 kilómetros de meta, y llegar con 16 segundos a un terceto formado por Alejandro Valverde, Egan Bernal y Jakob Fuglsang.

Bauke Mollema entra ganador en la última gran clásica de la temporada. (Marco BERTORELLO/AFP)
Bauke Mollema entra ganador en la última gran clásica de la temporada. (Marco BERTORELLO/AFP)

Bauke Mollema ha dado al Trek una gran victoria en Lombardía tras sorprender a los principales favoritos mientras se marcaban en la penúltima subida de Civiglio y alcanzar una ventaja superior a los 45 segundos que supo defender en la parte final de una prueba de 243 kilómetros que ha resultado muy selectiva.

La escapada de Lombardía la han formado ocho corredores de buen nivel como Masnada, Ballerini, Barbin, Benedetti, Cavagna, Rikunov, Skuijns y Marcato. La fuga se ha roto en la subida de la Madonna del Ghisallo, a más de sesenta kilómetros de meta, cuando comenzaba la mayor dureza de la prueba y se han marchado por delante Masnada y Skujins.

Por detrás del pelotón han saltado Jungels y Carboni, mientras que Mikel Landa abandonaba. En la siguiente subida al  Muro di Sormano Jungels ha empalmado con Skujins, mientras empezaban los movimientos de corredores importantes en el primer grupo, con un intento en el que han entrado Ciccone, Majka y Sosa, que han provocado la reacción por detrás y que el grupo principal se redujera a unos 25 ciclistas con los principales favoritos cuando todavía quedaban 40 kilómetros.

De ese grupo han saltado Wellens (Lotto) y Buchmann (Bora) para marcharse por delante en el tramo llano previo a la subida a Civiglio, donde lo han intentado Gaudu, Woods, Valverde y Mollema, que es el que ha conseguido abrir un hueco.

Ha coronado con una quincena de segundos sobre Latour y 25 al resto de favoritos se ha lanzado en el descenso para llegar a superar los 45 antes de la penúltima ascensión que se coronaba a 5,5 de meta. Ha intentado salir en su persecución Roglic, que luego ha sido superarado por Alejandro Valverde, Egan Bernal y Jakob Fuglsang, que se han conformado con pelear por la segunda plaza en un sprint en el que han entrado por este orden. A 34 segundos ha llegado otro terceto con Michael Woods, Jack Haig y Primoz Roglic. Gorka Izagirre ha sido el vasco mejor clasificado a más de dos minutos del ganador.