Naiz

412 comerciantes labortanos serán indemnizados por las pérdidas sufridas durante la cumbre del G7

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha hecho pública esta tarde la cifra definitiva de establecimientos que serán indemnizados por las pérdidas sufridas por la celebración, a finales de agosto, de la cumbre del G7. Han sido admitidas 412 de las 584 demandas recibidas, en su mayoría cursadas por comerciantes del sector del BAB ( Biarritz-Baiona-Angelu).

La Prefectura departamental ha dado a conocer mediante una nota de prensa el resultado del proceso de indemnizaciones puesto en marcha para paliar las pérdidas generadas a los comerciantes labortanos por las medidas de seguridad impuestas con motivo de la cumbre del G7, celebrada entre el 24 y el 26 de agosto pasados, en Biarritz.

En total, esta instancia estatal tramitó 584 demandas de ayudas, de ellas un 59% cursadas por establecimientos de Biarritz, un 22,5% de Baiona y un 10% de Angelu.

También se recibieron quejas, aunque en mucha menor medida, desde localidades como Hendaia ( 3,5% del total), Bidarte (2%) o Urruña (1,5%).

Los impactos de las draconianas medidas de seguridad activadas en razón de la presencia en Lapurdi de los líderes de siete de los estados más poderosos del planeta desbordaron con mucho la zona de Biarritz, haciéndose sentir en toda la costa labortana y también al otro lado de la muga, en Gipuzkoa.

Aunque inicialmente se barajó una cifra de algo más de 300.000 euros para compensar esas pérdidas, finalmente el Estado repartirá 1.161.000 euros, un montante que, según destaca la Prefectura, se distribuirá mayoritariamente entre pequeñas empresas, dado que el 80% de los solicitantes ha declarado una cifra anual de negocio inferior a 500.000 euros.

Los beneficiados recibirán a lo largo de los próximos días la notificación con el montante de la ayuda, que deberían empezar a percibir a primeros de noviembre.