naiz
Iruñea

La Cámara navarra, con el voto de NA+ y la abstención del PSN, pide analizar libros de texto en euskara

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción de Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que inspeccione determinados libros de texto en euskara que se están utilizando en centros educativos «para comprobar si se adecuan al currículo navarro y a la realidad institucional de la Comunidad foral». Al voto favorable de NA+ se le ha sumado la abstención del PSN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

Navarra Suma, con la abstención del PSN, vuelve a poner en el punto de mira el euskara. (Iñigo URIZ / FOKU)
Navarra Suma, con la abstención del PSN, vuelve a poner en el punto de mira el euskara. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Parlamento de Nafarroa, con los votos a favor de Navarra Suma y la abstención de PSN, ha pedido que el Departamento de Educación realice «un análisis completo» de los libros de texto editados en euskara que se utilizan en los centros públicos y concertados del modelo D, de las materias 'Geografia e Historia' y 'Lengua Vasca y Literatura' de la Educación Secundaria Obligatoria, y de las materias 'Ciencias Sociales' y 'Lengua Vasca y Literatura' de la Educación Primaria.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que «para los partidos nacionalistas es importante la educación, una educación que introduzca a los niños en sus símbolos, en su lengua, en su territorio, y cuando es necesario saltarse la legalidad vigente para ello, saltándosela». «Por eso, la legislatura pasada volvieron a meter en el sistema educativo navarra unos textos ilegales que los Gobiernos de UPN habían excluido. La responsabilidad de mantener en el sistema unos libros ilegales es del consejero y del Gobierno», ha afirmado.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre se ha mostrado favorable a realizar una inspección sobre «el uso de Euskal Herria» en los libros de texto, pero ha incidido en que la inspección educativa ya realiza esa labor, que además debe abarcar ámbitos más amplios. «Consideramos que se debe hacer, por supuesto que sí, hay que inspeccionar los materiales», ha señalado, si bien ha criticado que Navarra Suma tiene una «obsesión» con el euskara. Pese a ello, se han abstenido.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado que Navarra Suma ha presentado en lo que va de legislatura «muchas iniciativas propositivas e ilusionantes, por ejemplo una ley para quitar derechos a los euskaldunes en sus relaciones con la administración o una ley para prohibir los símbolos que Navarra Suma no siente como propios». «Ahora nos presenta una moción para censurar libros de texto. Conocemos bien cuáles son las obsesiones de Navarra Suma», ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha pedido a Navarra Suma que retire la moción y ha cuestionado que «en el año 2019, en el siglo XXI, estemos hablando de libros legales e ilegales, de prohibir libros, de censurar libros». «Es absolutamente anacrónico. Navarra Suma nos quiere poner siempre mirando al pasado y quiere que volvamos al modelo que impuso UPN durante años», ha afirmado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha asegurado que la moción de Navarra Suma «está proponiendo la censura de libros» y ha criticado que tiene «una obsesión contra el euskera, contra la diversidad de nuestra tierra». «Defendemos una escuela pública que respete la libertad, la democracia y la diversidad de nuestra tierra», ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha rechazado la moción y ha afirmado que «simplemente hay que cumplir la ley y ahí está el servicio de inspección educativa, que hace su tarea diariamente con todo el rigor, y si alguien quiere hacer una denuncia, no tiene más que hacerla». «Es el servicio de inspección educativa el que tiene que velar por la idoneidad de los materiales curriculares. No hace falta ninguna orden foral específica», ha afirmado.