NAIZ

La OTAN reafirma su unidad obviando las diferencias con Turquía y el enfado de Trump

Los líderes de la OTAN han concluido su cumbre de dos días reafirmado su unidad y el objetivo de su defensa mutua, a pesar de las discrepancias con Turquía sobre su agresión a los kurdos y su relación con Rusia, y obviando el enfado de Trump por las burlas de sus colegas.

El primer ministro canadienise, Justin Trudeau y su homólogo británico, Boris Johnson, en la recepción en la que se burlaron de Trump. (Yui MOCK/AFP)
El primer ministro canadienise, Justin Trudeau y su homólogo británico, Boris Johnson, en la recepción en la que se burlaron de Trump. (Yui MOCK/AFP)

Los líderes de los países de la OTAN han reafirmado este miércoles su compromiso la defensa colectiva, pese a los desencuentros protagonizados previamente entre el Estado francés, Turquía o Estados Unidos por la gestión de la organización y por la intervención turca en Siria.

La vocación de «unidad» también ha quedado en entredicho con el desplante de Donald Trump, que ha abandonado la cumbre antes de lo previsto y criticando al primer ministro canadiense, después de que se divulgaran las burlas del resto del líderes hacia el presidente estadounidense.

«Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza (...) Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos», han recalcado los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de la capital británica, para celebrar los 70 años de la OTAN, y de la que el presidente francés, Emmanuel Macron, había declarado «en muerte cerebral».

La petición de Turquía de que los aliados respaldaran su consideración de los kurdos como «terroristas» había puesto en cuestión su apoyo a la declaración aprobada hoy.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltneberg, ha asegurado que en la reunión no se ha abordado «específicamente» la demanda turca, un asunto sobre el que «es bien sabido» que los aliados mantienen diferentes opiniones.

Stoltenberg ha querido subrayar, en cambio, que la reunión ha transcurrido con «muy buen ambiente, ha sido constructiva» y que «lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo» por ejemplo con la participación coalición internacional contra el Estado Islámico.

Sí que ha reconocido que «muchos aliados» han expresado preocupación por la decisión de Turquía de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

«Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros», ha recalcado el político noruego.

Los líderes de la OTAN han tomado decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas, han declarado el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio) y han respaldado un plan de acción contra el «terrorismo».

Por primera vez han abordado el auge de China y el control de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.

Burlas a Trump, que carga contra Trudeau

La tensión con la que ha comenzado la cumbre se ha vivido también en su clausura. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su regreso a su país una vez concluidas sus reuniones bilaterales sin ofrecer la rueda de prensa final, «porque ya hemos hecho muchas en los últimos dos días», se ha justificado.

Trump ha cancelado su comparecencia ante la prensa tras calificar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de ser una persona con «dos caras» y de acusarle de no contribuir lo suficiente a las arcas de la Alianza Atlántica.

Las críticas de Trump llegan después de que circulase por internet un vídeo grabado durante la recepción de anoche en el palacio de Buckingham, en el que se ve al primer ministro canadiense y a otros líderes burlándose del presidente de EEUU y de sus largas ruedas de prensa. 

«Bueno, él tiene dos caras (...) es un tipo agradable. Lo encuentro agradable pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2% (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso», ha afirmado Trump.

El vídeo muestra a Trudeau; al primer ministro británico, Boris Johnson; al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la princesa Ana, hija de la reina Isabel II de Inglaterra, aparentemente burlándose de Trump.

El canal canadiense CBC News ha puesto en Twitter una versión editada de una grabación de la velada ofrecida por Isabel II atribuida al «pool» que capta las imágenes de los mandatarios, que ha sido visualizada ya por mas de cuatro millones de personas.