NAIZ

Desde China y Francia ponen en duda la actuación española con los test rápidos fallidos

Bioeasy Biotechnology, la compañía china que entregó al Estado español un envío de pruebas de detección rápida de coronavirus, gran parte de las cuales resultaron defectuosas, ha manifestado que el problema podría deberse a que no se siguieron las instrucciones. El ministro francés de Sanidad cree que Madrid no prestó atención suficiente al tema.

Una enfermera realiza un test a un policía municipal. (Rafa ALBARRACÍN/AFP)
Una enfermera realiza un test a un policía municipal. (Rafa ALBARRACÍN/AFP)

Tanto desde China como desde Francia se ha puesto en duda la actuación de las autoridades políticas y sanitarias españolas en el asunto de los test del coronavirus que han resultado fallidos.

«Dado que se trata de un test rápido, es muy importante que sigan el protocolo», ha explicado la compañía china en su cuenta de la red social WeChat, en respuesta a las informaciones publicadas en diversos medios y que apuntaban a que las pruebas arrojaban menos de un 30 por ciento de fiabilidad.

Consecuencia de ello, se decidió la devolución de 59.000 de dichas pruebas debido a su «baja sensibilidad» a la hora de detectar los casos positivos, en palabras del ministro español de Sanidad, Salvador Illa. La firma asiática envió una nueva partida que ahora está siendo verificada por las autoridades sanitarias españolas y espera un informe oficial en los próximos días.

A este tema también se ha referido el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien ha asegurado que España no prestó la atención suficiente a la calidad de los test, pues lo que prima es la fiabilidad por encima de cualquier otro criterio.

«Algunos países extranjeros nos han mostrado que comprar test demasiado deprisa, sin verificación, es un fracaso. Lo hemos visto en España, lo vemos en otros países de nuestro entorno que han empezado a bajar un poco las normas y los criterios, y que se han encontrado en dificultades con pacientes a los que no conseguían detectar», ha explicado en una entrevista concedida a "Le Journal du Dimanche".

Diferente criterio

Se da la circunstancia de que Bioeasy Biotechnology obtuvo el permiso de la Unión Europea el pasado día 12 para vender cuatro productos relacionados con el análisis y tratamiento del coronavirus, mientras que ninguno de ellos había sido aprobado por las autoridades chinas ni están disponibles en dicho país, según el portal de noticias Yicai Global.

En respuesta a ello, el Gobierno español precisó que las pruebas fueron aprobadas por las agencias de control de calidad de la Unión Europea, antes de volver a recalcar que «las especificaciones de esta prueba» concreta de Bioeasy, «o al menos del lote recibido, no se corresponden con las certificaciones de calidad de la UE».