NAIZ

Cae entre un 18% y un 33% el consumo en Hego Euskal Herria por el Covid-19

Desde el comienzo del estado de alarma por el coronavirus, el consumo ha disminuido entre un 18% y un 33% en Hego Euskal Herria, según el estudio «El consumo bajo la lupa del Covid-19», realizado por el neobanco Bnext.   

Centro comercial Boulevard de Gasteiz.(FOKU)
Centro comercial Boulevard de Gasteiz.(FOKU)

Los datos de este estudio constatan una fuerte caída del consumo en Euskal Herria por el confinamiento derivado del coronavirus. Así en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la reducción llega al 33% y en Nafarroa alcanza el 18%.

Los jóvenes de la CAV entre los 18 y 24 años y entre 25 y 30 años son los que más han reducido su gasto, con un gasto medio de 42 y 61 euros respectivamente durante la primera quincena del confinamiento. Sin embargo, el gasto medio de las personas mayores de 60 se sitúa en los 72 euros.

En Nafarroa, los jóvenes de ambas categorías han pasado tener un gasto medio de 48 y 56 euros respectivamente en ese período analizado mientras que el de las personas mayores de 60 se sitúa en los 86 euros.

La mayor caída en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es en el consumo de moda, que alcanza el 83,1%, aunque, por el contrario, ha aumentado la compra en alimentación en un 56,9%. En Nafarroa, según el estudio del neobanco Bnext, el transporte (-88,5%), el turismo (-79,8%) y la moda (-54%) son los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. El gasto medio de los navarros, por el contrario, en las compras físicas ha aumentado hasta los 97 euros durante la cuarentena.

Por último, remarca que desde la entrada en vigor del estado de alarma se ha registrado un retraso en la hora de comienzo de las compras, «mientras antes se comenzaba desde las 6:00 de la mañana de forma on line, ahora no se hace hasta las 8:00 horas». Sin embargo, el pico de compras se ha adelantado una hora, a las 14:00 horas.