NAIZ

Arcelor modifica su oferta de ERTE y ELA anuncia que lo impugnará

Arcelor Mittal ha modificado este lunes su oferta de ERTE, con unas condiciones que ELA ha rechazado por empeorar las de los ERTE aplicados en los últimos años. El sindicato ha anunciado que lo impugnará.

Imagen de la planta de Arcelor Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de la planta de Arcelor Sestao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La dirección de Arcelor Mittal ha modificado este lunes su última oferta respecto al ERTE presentado para algunas de sus plantas en el Estado español.

Bajo las nuevas condiciones la empresa plantea un pago del 75% del salario bruto y el 100% en pagas y vacaciones, según ha informado ELA, que ha denunciado que este planteamiento empeora las condiciones del ERTE que se han venido aplicando en los últimos años.

El sindicato considera que la empresa tiene margen suficiente para realizar un mejor planteamiento.

Además, ha denunciado que en las últimas semanas se han producido negociaciones que se han realizado «fuera de la mesa», dinámicas que «solo benefician los intereses» de la multinacional.

Por todo ello ELA impugnará el ERTE. «Consideramos primordial que quienes trabajamos en Euskal Herria  peleemos por el futuro de nuestras plantas, exijamos planes industriales y la correcta utilización del contrato de relevo», ha subrayado el sindicato.

Además, estima «ineludible» la implicación de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea en la búsqueda de ese objetivo.

ELA denunció la pasada semana que la empresa intentaba dejar al margen de la negociación a las plantas vascas, centrándose en las de Asturias.

Por su parte, LAB anunció que denunciará el ERTE de Arcelor a los tribunales al no verlo justificado por el impacto covid-19.