Joseba ITURRIA

Sosa gana en las Lagunas de Neila y Evenepoel la Vuelta a Burgos por delante de Mikel Landa

Iván Ramiro Sosa (Ineos) ha logrado la victoria por tercer año consecutivo en la última etapa de la Vuelta a Burgos con final en Las Lagunas de Neila por delante de Mikel Landa y Remco Evenepoel (Deceuninck), que no ha tenido problemas para defender su liderato y ganar la tercera prueba por etapas que ha corrido este año por delante del alavés y Joao Almeida.

Mikel Landa ha sido segundo en la última etapa y en la general final de Burgos. (Prensa BAHRAIN)
Mikel Landa ha sido segundo en la última etapa y en la general final de Burgos. (Prensa BAHRAIN)

Remco Evenepoel ha ganado a sus 20 años la general de la Vuelta a Burgos después de imponerse también en la Vuelta a San Juan y en la Volta ao Algarve en las tres pruebas por etapas que ha disputado esta temporada.

El flamenco ha sido el único que ha podido superar en la general de la Vuelta a Burgos a Mikel Landa, muy ambicioso en la última etapa al atacar desde el inicio de la subida final, pero Sosa se ha aprovechado de su esfuerzo y del de Evenepoel para superarlos en los últimos 500 metros de su cima talismán.

Hasta la última subida el protagonismo de la etapa lo ha acaparado una escapada de seis corredores en la que ha vuelto a entrar Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi) para defender el maillot de la la montaña. Con él se han fugado Dani Navarro (Israel), Ángel Madrazo (Burgos), Arjen Livyns (Bingoal), Delio Fernández (Nippo) y Joel Nicolau (Caja Rural). Madrazo ha sido el último en ser atrapado por el pelotón a falta de diez kilómetros.

Bahrain ha marcado un fuerte ritmo en la parte final de la etapa para buscar la victoria de etapa con Mikel Landa, que ha lanzado un primer ataque a cuatro kilómetros del alto, controlado por el Jumbo y el Mitchelton, y después un segundo a falta de tres y medio, al que solo han podido responder Evenepoel, Sosa y Chaves, que se ha quedado descolgado.

A falta de kilómetro y medio ha atacado Evenepoel y ha respondido bien Mikel Landa y en el último kilómetro Iván Ramiro Sosa se ha aprovechado del desgaste de sus dos rivales y ha lanzado un ataque definitivo para lograr la victoria por tercer año consecutivo en Las Lagunas de Neila por delante del alavés y de Evenepoel.

En la general el flamenco ha ganado por delante de Landa y su compañero Almeida, mientras que Mikel Nieve ha sido décimo y Víctor de la Parte undécimo. Mikel Landa se ha llevado el maillot verde de la regularidad y Gotzon Martín ha subido al podio final con el maillot rojo de la montaña.

Mikel Landa, satisfecho

Tras su gran etapa Mikel Landa ha señalado que «los dos habíamos ganado antes aquí. Sosa ha sabido tener más sangre fría. Ha lanzado un buen ataque a flata de 500 metros al que no he podido responder y se me ha escapado la victoria. He tenido muy buenas sensaciones y estar a buen nivel da confianza para lo que viene».

Sobre Evenepoel, ha comentado que «habrá que aprovechar mientras cojan experiencia porque si no será imposible ganar en los próximos años. Remco es muy valiente y sorprende porque en cualquier etapa es capaz de marcar diferencias. Estoy contento con el segundo puesto y con el trabajo del equipo, que confirma que vamos por el buen camino hacia el Tour».

Mikel Landa participará mañana en el Circuito de Getxo, prueba más importante de la temporada del calendario vasco al conseguir atraer a equipos World Tour que han corrido en Burgos.