Jon Ormazabal

Olaizola, Urrutikoetxea, Altuna y Ezkurdia impulsan una asociación de pelotaris de la LEP.M

Entre otras propuestas, han solicitado a las empresas «que reinicien las negociaciones con los pelotaris que recientemente no renovaron sus contratos». La LEP.M ha aceptado comenzar a hablar con algunos de ellos.

Ezkurdia, Olaizola y Urrutikoetxea, tres de los promotores de la iniciativa, en la elección de material del jueves en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Ezkurdia, Olaizola y Urrutikoetxea, tres de los promotores de la iniciativa, en la elección de material del jueves en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El conflicto que vive la mano profesional actualmente ha dado un giro inesperado con la irrupción de una asociación de pelotaris profesionales impulsada por Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea que, «viendo la situación que vive hoy en día la pelota profesional y las competiciones, y que están pasando los días y que las cosas se complican, lo cual afecta gravemente a las competiciones de la LEP.M», han mantenido una reunión hoy con la idea de desatascar la situación.

En un comunicado que ellos mismos se han encagado de difundir, han anunciado que entre los puntos acordados está el de «crear una Asociación de Pelotaris, que estaría liderada por nosotros cuatro y en la cual solo tomen parte pelotaris de la LEP.M. Queremos que sea esta Asociación de Pelotaris la que negocie en adelante los puntos importantes que puedan surgir en un futuro en el sector de la pelota a mano profesional».

Según anuncian, su intención es «que la Asociación de Pelotaris esté abierta a los pelotaris en activo de la LEP.M. Por ello, les hemos transmitido a los pelotaris de la LEP.M que se sumen a ella para lo cual tienen un plazo de 48 horas para que lo comuniquen a cualquiera de nosotros».

También desvelan que se han reunido con la Liga de empresas, a la que, además de presentarles su iniciativa, le han realizado un plateamiento sobre una serie de puntos. Entre ellos, solicitan a la Liga de empresas que «reinicien las negociaciones con los pelotaris que recientemente no renovaron sus contratos. La LEP.M ha aceptado comenzar a hablar con algunos de ellos».

Aplazamiento del Manomanista

También han pedido «el aplazamiento del comienzo del Campeonato Manomanista una semana, lo cual la LEP.M ha aceptado». Asimismo, también han trasladado su parecer sobre otros temas que no han concretado, «que se irán tratando a lo largo de los próximos días».

El comunicado termina con su deseo de que «este paso que hoy hemos empezado a dar mejore la situación que está viviendo la pelota a mano profesional y la pelota en general, y consigamos la normalidad cuanto antes. Agradecemos a la LEP.M por haber atendido nuestras peticiones». 

No hay que olvidar que este importante anuncio se ha realizado pocas horas antes de que mañana se celebre en Bilbo la segunda de las reuniones entre Baiko y los representantes de los pelotaris que hoy han cumplido su octavo día de huelga.

Poco después de darse a conocer la nota de Olaizola, Urrutikoetxea, Altuna y Ezkurdia, Ibai Zabala, uno de los portavoces de los pelotaris huelguistas de Baiko, expresó su malestar en Twitter, señalando no sentirse representado «por nadie que haya dejado de lado al grupo de pelotaris que ha luchado por sus derechos y por la pelota en los últimos 5 meses» y ha criticado que este movimiento se haga sin consultar con los pelotaris en huelga.