NAIZ

Confirman las largas penas impuestas a 23 saharauis por los incidentes de Gdeim Izik

El Tribunal marroquí de Casación ha confirmado las penas impuestas en 2017 a 23 ciudadanos saharauis, juzgados por los incidentes ocurridos hace una década en el campamento de Gdeim Izik.

Imagen de archivo de una protesta en apoyo a los condenados. (ECUADOR ETXEA)
Imagen de archivo de una protesta en apoyo a los condenados. (ECUADOR ETXEA)

El Tribunal marroquí de Casación ha rechazado este miércoles todos los recursos presentados por la defensa de los ciudadanos saharauis condenados en el macrojuicio sobre los incidentes sucedidos en el campamento de Gdeim Izik en 2010, levantado para denunciar la ocupación del Sahara.

La corte ha confirmado los veredictos pronunciados en 2017 por el Tribunal de Apelación de Salé, que impuso largas penas de prisión a 23 independentistas saharauis. Condenas que iban desde los veinte años a la perpetuidad.

La agencia Efe ha informado de que la audiencia, que solo ha durado un cuarto de hora, se ha desarrollado en un ambiente tranquilo, al contrario de lo que sucedió durante la fase de apelación.

Entidades internacionales

En un comunicado conjunto emitido el pasado 9 de este mes, las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron al tribunal de casación un fallo que trajera justicia tanto a las víctimas como para los presos saharauis condenados en este macrojuicio.

El Tribunal de Casación se ha limitado a ratificar el fallo emitido hace ya tres años, sim reparar en la brutal represión denunciada por los saharuis.