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Sancionadas siete compañías telefónicas por desproteger a clientes vascos

Tras una inspección a 150 contratos, Kontsumobide ha decidido abrir expediente sancionador a las siete operadoras telefónicas con mayor nivel de facturación y también de reclamaciones.

No es la primera vez que este órgano actúa contra las operadoras. (KONTSUMOBIDE)
No es la primera vez que este órgano actúa contra las operadoras. (KONTSUMOBIDE)

Kontsumobide va a abrir expediente sancionador a siete operadoras de telefonía en Euskadi por incumplimiento de diferentes aspectos de la normativa que protege los derechos de los consumidores.

En un comunicado, Kontsumobide ha explicado que esta decisión es el resultado de una campaña de inspección, en la que se han analizado un total de 150 contratos realizados a distancia, diferenciando entre los suscritos telefónicamente y los firmados de forma telemática.

Para la inspección se seleccionó a las siete operadoras con mayor nivel de facturación en la CAV y a las que acumulaban más denuncias y reclamaciones en Kontsumobide.

La investigación ha constatado que las operadoras no pueden garantizar el cumplimiento de la normativa al desconocerse si los contratos firmados son a iniciativa propia o del consumidor, ya que en estos casos no han podido demostrar la conformidad del usuario.

También ha quedado patente la «excesiva complejidad» y la «confusión» de los procesos de facturación, que dificultan su cotejo con los servicios realmente contratados, ya que en ocasiones acumulan servicios en fechas distintas o con denominaciones diferentes.

A tres de las operadoras se les ha abierto expedientes de sanción por los motivos anteriormente expuestos y a otras cuatro que no han respondido o no han aportado documentación por negarse a colaborar con los servicios inspectores, «como es su obligación».