NAIZ

El PIB de la CAV crece un 15,5% tras el confinamiento pero baja un 7,5% en un año

En el tercer trimestre del año el PIB de la CAV ha crecido un 15,5% respecto al segundo, marcado por el confinamiento duro, si bien retrocede un 7,5% en relación al mismo periodo de 2019.

Imagen de Gasteiz parada durante el confinamiento del segundo trimestre. (Raul BOGAJO | FOKU)
Imagen de Gasteiz parada durante el confinamiento del segundo trimestre. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido un 15,5% en el tercer trimestre del año en relación al anterior (de abril a junio, marcados por el confinamiento), mientras que respecto al mismo trimestre del año anterior se observa un retroceso del 7,5%, según datos elaborados por Eustat.

Por su parte, el empleo ha registrado una caída del 6,2% respecto al tercer trimestre del año anterior y ha ascendido en un 13,6% en relación al segundo trimestre de este año.

En un comunicado, el Instituto Vasco de Estadística ha señalado que estas estimaciones mejoran ligeramente las estimaciones obtenidas para el tercer trimestre en el Avance de las Cuentas trimestrales del pasado 23 de octubre.

El PIB asciende intertrimestralmente tres décimas más de lo estimado en el avance e interanualmente implica una «moderación» en la caída estimada de dos décimas. En el caso del empleo la mejoría de las tasas de variación asciende a tres décimas porcentuales, tanto en términos intertrimestrales como interanuales.

La contracción interanual del PIB de la CAV es inferior la estimada para la economía estatal, donde el retroceso interanual en el tercer trimestre alcanza el 8,7%. En cambio, la Zona euro (-4,4%), el conjunto de la Unión Europea (-4,3%) y Estados Unidos (-2.9%) presentan unas caídas de la actividad más moderadas.