NAIZ

Iruñea contará con un carril bici en la avenida de Yanguas y Miranda

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado por unanimidad una declaración que aboga por impulsar la creación de un carril bici en la avenida Yanguas y Miranda, desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros.

Imagen del carril bici de la avenida del Ejército, con el que será conectado el nuevo vial de Yanguas y Miranda. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del carril bici de la avenida del Ejército, con el que será conectado el nuevo vial de Yanguas y Miranda. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se trata de una iniciativa de PSN, enmendada por EH Bildu y Geroa Bai con el apoyo del resto, que indica que el proyecto incluirá la conexión con los tramos de carril bici existentes en Abejeras, Julián Gayarre y Vuelta del Castillo en la zona sur y avenida del Ejército en la zona norte.

Asimismo, se incluirá una solución segura para la conexión en la intersección Plaza de la Paz – Avenida del Ejército.

El proyecto se presentará en la Junta de Movilidad, será consensuado con la Mancomunidad de Iruñerria y contará también con la participación de vecinos, comerciantes y colectivos de usuarios de bicicleta.

En cualquier caso, a propuesta de los enmendantes, previo a cualquier intervención, se deberá exponer en la Junta de Movilidad cuáles son las previsiones y la planificación para este próximo año 2021, con el objetivo de facilitar consensuar entre todos los grupos municipales la priorización de estas, y la hoja de ruta a seguir en materia de la Red Ciclable de Iruñea.

En la misma sesión se ha aprobado, con los únicos votos en contra de Navarra Suma, la propuesta de EH Bildu que insta al equipo de gobierno a que, antes de que finalice el primer trimestre del año, inicie la tramitación de la Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado de la Ciudad.