Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Xota y Ribera reabren viejas rencillas a cuenta del protocolo sanitario de la Federación

Los dos principales clubes del fútbol sala navarro, Ribera Navarra y Xota, vuelven a estar a la greña. En esta ocasión, a cuenta de un posible incumplimiento del protocolo sanitario establecido por la RFEF.

La tradicional pugna deportiva entre Ribera Navarra y Xota se va a trasladar ahora a los despachos. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La tradicional pugna deportiva entre Ribera Navarra y Xota se va a trasladar ahora a los despachos. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Se llevaban ya unas cuantas temporadas de cierta paz social, pero las hostilidades han vuelto a desatarse entre Ribera Navarra y Xota. Los primeros acusan a los segundos de incumplir el protocolo sanitario de la Federación en vísperas de la disputa del derbi que se debió jugar el pasado día 4 y que finalmente fue aplazado.

Así, el club de Tutera ha solicitado formalmente ante el Juez Único de Competición de fútbol sala que les sean concedidos los tres puntos de dicho encuentro –darle por perdido el partido a Osasuna Magna– por entender que el club irurtzundarra no se ha atenido a los plazos establecidos a la hora de realizar los test a sus jugadores.

De hecho, en el expediente extraordinario que ha iniciado el mencionado Juez Único de Competición se establece «incoar procedimiento extraordinario al Club C.D. Xota F.S. como presunto responsable de no haber cumplido los plazos establecidos en el Protocolo Reforzado de la RFEF, al haber realizado los test a sus jugadores menos de 48 horas antes de la disputa del encuentro».

Xota: «Ribera ha cruzado la línea de la buena fe»

La respuesta de Xota no se ha hecho esperar, asegurando en un comunicado que las actuaciones sanitarias llevadas a cabo por dicha entidad «tienen como uno de sus objetivos prioritarios evitar la posibilidad de que cualquier positivo interactúe con compañeros o rivales».

Insistiendo en ello, ha especificado que «en la medida que sus posibilidades le permiten», el club irurtzundarra «procura ir un paso más allá de lo estipulado, en pos de preservar la salud de nuestro personal en el ejercicio de su actividad».

Más incisivo, Xota entiende que Ribera Navarra «ha cruzado la línea de la buena fe entre ambas entidades, con el agravante añadido de la utilización de la pandemia para obtener beneficio deportivo fuera de la pista de juego» y manifiesta que «esta situación produce una enorme tristeza, pero que no todo vale en la vida y menos en el ámbito deportivo».

Ribera Navarra: «Xota ha tratado de sacar rédito a la situación»

Un mismo «no todo vale» ha sido utilizado por Ribera Navarra para dar la réplica en otra nota, en la que se denuncia que Xota, «en una situación de pandemia, ha tratado de sacar rédito a la situación sanitaria forzando la suspensión del partido y su aplazamiento a otra fecha en la que sí dispusiera de su plantilla al completo».

El club tudelano incide en que «ha sido el único que ha mostrado predisposición para que se dispute el partido, recibiendo la negativa de Xota, que no ha propuesto ninguna solución» e insiste en que los test de antígenos hechos a la plantilla del equipo irurtzundarra han sido «realizados fuera del plazo establecido por la RFEF en su Protocolo Reforzado».

Ribera Navarra recuerda que propuso que el derbi se jugase el día 12, martes, antes de saber que la fecha de finalización del aislamiento de la plantilla verde era el día 13. «Al conocer esta fecha, propusimos disputar el choque hoy, jueves 14 de enero. La respuesta de Xota ha sido negativa y tampoco ha propuesto ninguna otra fecha, con el perjuicio que ello supone ante un calendario tan saturado de partidos y con tan pocas fechas disponibles para disputar los aplazados».

El equipo naranja concluye que «las normas están para cumplirlas y que estas deben ser iguales para todos».

Tras la petición de Ribera Navarra a la RFEF, ahora se abre un periodo para que Xota pueda «formular alegaciones y proponer pruebas que estime convenientes en defensa de su derecho», tal y como ha especificado el Juez Único de Competición, recurso que los verdes ya han anunciado que van a presentar.

El derbi navarro de fútbol sala que se iba a disputar el pasado día 4 en el Ciudad de Tutera acabó siendo suspendido en segunda instancia por la Federación –en una primera decisión se decidió que se disputase–, debido a un caso de coronavirus y dos confinados más en la plantilla de Xota, que en el momento del aplazamiento viajaba en autobús hacia la capital ribera.