NAIZ

La mayoría sindical registra la convocatoria de huelga para el día 28 de enero en Osakidetza

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han registado la convocatoria de huelga para el día 28 de enero en todos los centros de Osakidetza. «No nos deja otro camino que el de la movilización», han aseverado las centrales, que reclaman más recursos para la sanidad pública.

Movilización celebrada este jueves en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Movilización celebrada este jueves en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han registrado la convocatoria de huelga para el próximo 28 de enro en todos los centros de trabajo de Osakidetza.

En un comunicado, han denunciado que el Departamento de Salud «sigue apostando por la imposición, por la falta de información y negociación, por la improvisación y por la propaganda, y no nos deja otro camino que el de la movilización».

Y han puesto como ejempli «la respuesta que recibimos ayer por parte de la directora general de Osakidetza». Se refieren a una propuesta enviada de cara a la Mesa Sectorial del día 21, en la que se pedía a la parte sindical que incluyera dos puntos en los temas a tratar.

«Pues bien, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, que ostentamos más del 90% de la representación de la Mesa Sectorial y del sector, presentamos una propuesta conjunta para que se abordaran dos de los puntos de nuestra plataforma reivindicativa. Así, en un alarde de su nula voluntad de abrir una verdadera negociación y poner encima de la mesa medidas concretas, Osakidetza ha rechazado nuestra propuesta con la excusa de que la propuesta debe ser realizada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial», han denunciado.

Y han criticato que «en esta misma clave de imposición y opacidad, el pasado miércoles por la tarde, tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación, de que se iba a comenzar a vacunar al personal sanitario».

Las centrales han incidido en que no necesitan «declaraciones propagandísticas o de buenas intenciones que no tienen ningún contenido. Lo que necesitamos son medidas inmediatas para revertir la grave situación que atraviesa Osakidetza: una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25 % del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación de trabajadoras/es eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla».