NAIZ

El Foro Social inicia la segunda fase de la iniciativa para construir la convivencia

El Foro Social Permanente ha puesto en marcha la segunda fase de la iniciativa «Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática». Todas las aportaciones recibidas en este procreso se presentarán en mayo.

Mikel Casado y Eneko Calle, en la comparecencia de hoy en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Mikel Casado y Eneko Calle, en la comparecencia de hoy en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Foro Social Permanente ha anunciado, en una comparecencia hoy en Donostia, que en las próximas semanas iniciar la segunda fase de la iniciativa «Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática», tal y como avanzó hace tres meses en el acto celebrado en Aiete con motivo del noveno aniversario de la Conferencia Internacional.

«Creemos que ha llegado el momento de garantizar, de una vez por todas, que todas las personas que conformamos la sociedad vasca somos dueñas de los derechos que nos corresponden: los derechos civiles, políticos y sociales», ha explicado Eneko Calle.

«El objetivo de este proceso es recoger, de forma participativa y abierta, las sensaciones y percepciones de todos los sectores que conforman nuestra sociedad, para reflexionar sobre cómo debemos seguir construyendo la convivencia democrática en adelante. Nos centramos fundamentalmente en visibilizar y explicitar la complejidad que plantea la construcción de la convivencia, así como los diferentes puntos de vista que pueden existir al respecto (que en los momentos parecen incompatibles), invitando a amplios sectores de nuestra sociedad a participar en esta reflexión», ha añadido.

Según han explicado Aitzpea Leizaola y Mikel Casado, en los últimos meses han mantenido reuniones públicas con distintos agentes para presentar el trabajo del Foro y han recibido aportaciones de personalidades referenciales.

Aportaciones y debate

A partir de ahora, comienza la segunda fase del proceso, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Por un lado, en la web del foro hay un buzón público para que cualquiera pueda trasladar su vsión, sus propuestas y sus críticas sobre el proceso de construcción de la convivencia futura.

Junto a ello, los martes de marzo han organizado cuatro foros de debate abiertos en Donostia, Gasteiz, Iruñea y Bilbo a los que invitarán a emprendedores, voluntarios y profesionales de diferentes sectores sociales.

Todas las aportaciones que reciban en este proceso se harán públicas en mayo, en el contexto del Día Internacional de la Convivencia, que se celebra el día 16.

«Ha llegado el momento de los consensos. Es el momento de acordar sobre el pasado y el futuro. Estamos convencidos de que tenemos que acordar, de abajo arriba, reivindicando
una vez más el protagonismo de la sociedad civil en la dirección de liberar los nudos que aún atenazan el proceso de paz. Y eso, en nuestra opinión, será posible a través del compromiso social que tendremos que deducir de este proceso, para hacer posible en el futuro la construcción de bases comunes y compartidas, y para que en adelante puedan convivir en paz y democráticamente las diferentes visiones que existen sobre nuestro
pueblo», han añadido.