NAIZ

Josu Okiñena y Gillen Munguía rescatan veinticinco obras inéditas de Aita Donostia

El pianista Josu Okiñena y el tenor Gillen Munguía han aunado en un disco veinticinco villancicos que Aita Donostia compuso tomando como base diversas raíces folklóricas de la península ibérica. Se presentará en concierto el 21 en Donostia, y el 24 en Zumarraga.

Presentación del disco que contiene 25 villancicos inéditos de Aita Donostia. (Jon URBE | FOKU)
Presentación del disco que contiene 25 villancicos inéditos de Aita Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Tres años de trabajo entre manuscritos originales y viejas publicaciones han dado como resultado un álbum con veinticinco villancicos sobre raíces folklóricas recopiladas a lo largo de Euskal Herria y parte de la península por el prestigioso músico y folklorista Aita Donostia.

El proyecto, según ha explicado el pianista Josu Okiñena, surgió profundizando en los archivos y en repertorio que estaba todavía pendiente de ser interpretado, «porque es una pena que un repertorio de esta calidad se mantenga exclusivamente relegado en bibliotecas, archivos o estudios de corte teórico. Quisimos producir esta música, que sonara y se difundiera», ha expresado.

Okiñena se embarcó en esta labor de la mano del tenor donostiarra Gillen Munguía para elaborar las 38 composiciones que componen este álbum, casi todas inéditas y que el folklorista recogió a lo largo de sus viajes. «Es un placer dar a conocer en el mundo entero la obra de compositores vascos, como esta de Aita Donostia, que es de una calidad musical, compositiva, de armonización y vocal a la altura de los grandes liederistas del mundo», ha apuntado Munguía, y ha narrado que tan pronto como descubrió la obra se encontró con «canciones absolutamente exquisitas y con calidad universal que exportan la música tradicional vasca, nuestra cultura, y lo universalizan de una forma qe se puede dar a conocer e interpretar en cualquier país junto al gran repertorio internacional».

Relegado al olvido

Okiñena cree que estas obras se han mantenido inéditas «por una concatenación de hechos» que tienen que ver con cuestiones editoriales, administrativas y políticas: «Determinados repertorios no se comunican en un momento determinado porque el contexto no es el adecuado. A Aita Donostia le tocó vivir una época en la que era impensable publicar algo de estas características, por lo que quedó relegado al olvido», ha considerado.

Así, opina que «ha llegado el momento de hacer justicia a un repertorio que merece ser programado en cualquier teatro del mundo» y «devolver al pueblo lo que viene del pueblo, ya que son cantos populares recogidos en distintas localidades de Euskal Herria. Temas recuperados, además, por Aita Donostia, que con su genialidad, compromiso así como conocimiento de las vanguardias de la época, ha hecho que magnifique y embellezca dicho repertorio de raíz popular, a la vez que se lo devuelve a la sociedad, genialmente elaborado», ha apuntado el pianista.

Lo hace, además, con la portada elaborada por el artista capuchino Antonio Oteiza, hermano de Jorge Oteiza, y quien conoció personalmente a Aita Donostia.

Conciertos en Donostia y Zumarraga

El disco, editado por Ondare Music, se presentará en concierto este jueves, 21 de enero,en la sala Club del teatro Victoria Eugenia de Donostia, y el 24 en Zelai Arizti Aretoa de Zumarraga, en el marco del ciclo Batura que aúna música clásica vasca e internacional. «Nuestra música es de gran calidad en todos los aspectos y se merece su reconocimiento», ha subrayado Munguía.