NAIZ

Denuncian que un joven está hospitalizado con la mandíbula rota por un pelotazo en Donostia

Un joven tuvo que ser hospitalizado en Donostia con la mandíbula rota por uno de los pelotazos lanzados por la Ertzaintza este miércoles noche. NAIZ ha difundido el momento en que un mando insta a «tirar a dar». Seguridad había hablado de un evacuado por «contusiones».

El joven herido. (Piztu Donostia)
El joven herido. (Piztu Donostia)

Piztu Donostia ha dado a conocer en las redes sociales, con prueba gráfica, que un joven tuvo que ser hospitalizado el miércoles noche por las cargas de la Ertzaintza. Y asegura que tiene la mandíbula rota a consecuencia de un pelotazo.

 

 

No hay confirmación oficial de ello. El Departamento de Seguridad admite que una persona fue evacuada al hospital por «contusiones» y señala que era «ajena a los incidentes». NAIZ no puede confirmar por el momento si se trata de este joven o en realidad hay dos hospitalizados.

Al mismo tiempo, Seguridad habló de cinco ertzainas heridos «leves» de los que no se aporta más información, y el alcalde, Eneko Goia, ha elevado esta mañana de jueves la cifra a ocho.

La fractura de mandíbula sería la segunda que provocan las pelotas de foam de la Ertzaintza en los dos últimos años. Otro lanzamiento hirió a una joven de Bilbo llamada Anne, de 19 años, cuando participaba en una concentración antifascista ante un acto de Vox. Fue multada además posteriormente.

NAIZ ha difundido esta mañana la secuencia en que un mando ordena a diez ertzainas «tirar a dar».

En las redes sociales se encuentran diferentes imágenes de los restos de las cargas de la Ertzaintza con los nuevos proyectiles.

Es la tercera carga similar en cinco días en la Parte Vieja donostiarra y esta última se produce tras cerrar en falso el Supremo el caso de la muerte de Iñigo Cabacas.