NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea plantea el derribo urgente de la antigua harinera de Miluze

El Ayuntamiento de Iruñea ha propuesto el derribo urgente de las edificaciones de la antigua harinera de Ilundain, ubicada en el límite de los términos municipales de la capital y Barañain, en la zona de Miluze, y que sufrió un incendio el pasado día 13.

El Consistorio plantea el derribo urgente de la antigua harinera de Miluze tras el incendio registrado el pasado día 13. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Consistorio plantea el derribo urgente de la antigua harinera de Miluze tras el incendio registrado el pasado día 13. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La propuesta de derribo de la antigua harinera de Miluze se ha producido después de la visita que han realizado a la zona el alcalde de Iruñea, el jefe de la Policía Municipal, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, los directores de las áreas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana y personal técnico municipal con el objeto de determinar el alcance de los daños sufridos en el incendio del pasado 13 de enero.

Han determinado que el conjunto de edificaciones se encuentra en un estado que se podría calificar de ruina inminente, según informa el Consistorio en un comunicado.

El incendio provocó graves daños estructurales al conjunto de edificios, así como la aparición de materiales tóxicos, que incrementan la peligrosidad del lugar.

Las cubiertas se han hundido debido al fuego y los elementos estructurales están en un estado de conservación muy deficiente, que comprometen seriamente su estabilidad y el acceso al interior de los edificios es imposible por la peligrosidad que entraña.

Además, se ha apreciado la existencia de materiales tóxicos para la salud, como elementos de fibrocemento, que aparentemente eran parte de la cubierta, completamente rotos y fragmentados, con el consiguiente riesgo al tratarse de residuos tóxicos por inhalación.

Con toda esa información, los servicios técnicos del área de Urbanismo van a redactar un informe en un plazo máximo de 48 horas que, en su caso, ratifique las conclusiones derivadas de la inspección ocular efectuada.

El informe instará a la propiedad de los edificios para que, en el plazo más breve posible, que se determinará en el propio informe, lleve a cabo los trabajos necesarios para su demolición y la limpieza del solar, eliminando previamente todos los elementos existentes que supongan un riesgo sanitario.

En caso de no atender ese requerimiento, el Ayuntamiento de Iruñea ejecutará el derribo, cargando los gastos a la propiedad de la parcela, debido al peligro que el mantenimiento del edificio supone para la salud e integridad de las personas.

No obstante, si el informe técnico estima que es urgente la demolición del edificio por el peligro existente para las personas o bienes en la demora que supone la tramitación del expediente, el Consistorio, mediante Resolución de Alcaldía, puede iniciar de manera inmediata los trabajos de derribo.

En este caso, el coste se reclamará a la propiedad mediante procedimiento de apremio, tal y como se recoge en el Reglamento de Disciplina Urbanística.