Naiz

Los jesuitas reconocen 81 casos de abusos sexuales a menores en el Estado español

Un informe de la Compañía de Jesús recoge que 81 menores fueron víctimas de abusos por parte de 65 de sus integrantes en el Estado español entre 1927 y 2020. La mayoría de los casos se produjeron en colegios.  

Centro educativo de los jesuitas en Indautxu, Bilbo. El informe apunta que la mayoría de los casos de abusos fueron en centros escolares, aunque no se especifica en cuáles. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Centro educativo de los jesuitas en Indautxu, Bilbo. El informe apunta que la mayoría de los casos de abusos fueron en centros escolares, aunque no se especifica en cuáles. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Un total de 81 menores fueron víctimas de abusos por parte de 65 jesuitas del Estado español entre 1927 y 2020, y la mayoría de los casos se produjeron en colegios, según un informe de la Compañía de Jesús.

El documento, presentado este jueves y titulado «Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas», señala que del total de jesuitas acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos. De ellos, cuatro ya no son jesuitas y los otros trece están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución de procesos canónicos o civiles. En 14 de los casos (20%) habrían abusado con reincidencia y 51 tienen una única denuncia.

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría tuvieron lugar en el recinto escolar: clases (5), instalaciones (26), habitación de un jesuita (3) e internados (6). También en la casa familiar de la víctima (6), en una iglesia (3) o en instalaciones parroquiales (6), en despachos (4), en lugares públicos (1) o en otros centros (1).

«Observamos una especial vinculación al ámbito educativo, la mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculados a colegios», ha indicado el secretario de Comunicación de la Compañía de Jesús, José María Rodríguez Olaizola.

Además, el estudio revela que aparte de los 65 acusados por abusos a menores, hay otros 31 jesuitas acusados de abusos sobre adultos, de los cuales 8 siguen vivos y 23 han fallecidos. En cuatro casos (12%) habría más de una víctima, y en 27 (88%) consta una acusación.

Antonio España, máxima autoridad de esta congregación religiosa en el Estado, ha indicado que esta investigación interna obedece a una voluntad de «rendir cuentas en el pasado y pedir perdón». En el mismo acto se ha presentado un Sistema de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

«Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura del silencio, por no afrontar directa y limpiamente los hechos; queremos tener presente a las personas que sufren esa herida y tratar de no redoblar su dolor», ha añadido España. 

La Compañía de Jesús creó en 2019 la figura de Responsable de Entorno en todos los sectores de la institución y un buzón de recogida de denuncias: proteccion@jesuitas.es.