NAIZ

Carolina Darias sustituye a Illa y Miquel Iceta asume Política Territorial y Función Pública

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad, mientras que Miquel Iceta se hará cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que esta ha dejado vacante.

Salvador Illa y Miquel Iceta en el último Consell Nacional del PSC. (PSC)
Salvador Illa y Miquel Iceta en el último Consell Nacional del PSC. (PSC)

No ha habido sorpresas en la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar el «reajuste mínimo» del Gobierno español tras la marcha de Salvador Illa para centrarse en la campaña electoral catalana como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Como se había barajado, la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En una breve declaración, el presidente español ha informado de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

Sánchez se ha deshecho en elogios hacia Illa, a quien ha calificado de «ministro extraordinario y persona honesta», con «enorme vocación de servicio público, capacidad de diálogo» y que ha mantenido una «interlocución permanente con las comunidades autónomas y con las entidades locales». Ha resumido todas sus alabanzas en una: «Respeto».

Sobre Darias e Iceta ha dicho que «conocen muy bien los ámbitos donde desempeñarán sus tareas», que «les avala su experiencia» y que cuentan con toda su confianza. Del político catalán ha señalado que «es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza».

Ambos prometerán sus cargos este miércoles en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe de Borbón, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.