NAIZ

Donostia también se suma y las tres capitales de la CAV ya están en «zona roja»

Donostia ha entrado en «zona roja» este martes, según ha informado el Departamento de Salud de Lakua. Elgoibar también se ha sumado a la lista de localidades en zona crítica, espacio que ha abandonado Villabona.

Imagen de la Parte Vieja donostiarra. (Gorka RUBIO | FOKU)
Imagen de la Parte Vieja donostiarra. (Gorka RUBIO | FOKU)

Donostia, tal y como se esperaba, ha superado los 500 casos acumulados en catorce días por 100.000 habitantes, con lo que entra en la «zona roja» de transmisión de la covid-19, una situación en la que ya se encontraban las otras dos capitales de la CAV, Bilbo y, desde ayer, Gasteiz.

Concretamente, la capital donostiarra ha acumulado en las últimas horas 510,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 569,9 de Gasteiz y lejos de los 692,9 de Bilbo.

Esa situación hará que previsiblemente, si no mejora de manera sustancial la situación, Donostia tenga que cerrar su hostelería a partir del próximo viernes, cuando se actualice el decreto, como la tiene desde hace días Bilbo y desde este martes Gasteiz.

También tendrá que hacerlo Elgoibar. Quien ha cruzado la línea en sentido contrario ha sido Villabona, que podrá reabrir su hostelería el viernes si la situación no vuelve a empeorar.

De esta forma, este martes 26 de enero, la lista de municipios en esta zona con restricciones añadidas queda así, por orden ortográfico: Agurain, Andoain, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Bermeo, Bilbo, Derio, Donostia, Durango, Elgoibar, Elorrio, Galdakao, Gasteiz, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Orio, Ortuella, Pasaia, Santurtzi, Tolosa, Urnieta, Trapagaran, Zumaia, Zornotza y Zumarraga.