NAIZ

Descienden los casos a 1.295 por la bajada en Nafarroa, donde la positividad se queda en el 5%

Los nuevos casos de coronavirus experimentaron ayer un descenso en Hego Euskal Herria y se quedaron en 1.295 gracias a la bajada en Nafarroa, donde la tasa de positividad descendió al 5,4%, tres puntos menos que el lunes. En la última semana, 89 personas han fallecido por covid en la CAV.

Una profesional sanitaria trabaja en un laboratorio con pruebas del covid. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Una profesional sanitaria trabaja en un laboratorio con pruebas del covid. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Los nuevos contagios de covid en Hego Euskal Herria registraron ayer un descenso gracias a las cifras obtenidas en Nafarroa, que se quedó en 191 casos, lo que supone 55 menos que el día anterior. En la CAV prácticamente no se registraron variaciones, ya que los nuevos contagios fueron 1.104, frente a los 1.101 del lunes, es decir, solo subió en tres.

A lo largo del día de ayer se realizaron un total de 19.351 pruebas en Hego Euskal Herria, lo que supuso 2.663 más que el día anterior.

La tasa de positividad descendió ayer sobre todo en Nafarroa, donde se quedó en el 5,4%, frente al 8,3 del lunes, mientras que en la CAV también bajó, aunque no tanto, ya que pasó del 8% al 7%.

Araba fue el territorio en el que repuntaron los nuevos contagios al registrar ayer 179 positivos, frente a los 138 del día anterior. En cambio, en Bizkaia y en Gipuzkoa, descendieron los nuevos casos. En el primer caso, se contabilizaron 609, frente a los 628 del lunes, y en Gipuzkoa se detectaron 297 contagios, en lugar de los 331 de la jornada anterior.

La tasa de incidencia sigue subiendo. Bizkaia marca 635 casos por cada 100.000 habitantes, Araba 571 y Gipuzkoa 499.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 89 personas ingresaron por covid en planta –el total es de 560–, y en las UCI hay actualmente 134 personas, nueve más que la víspera.

89 fallecidos en una semana

Además, el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha informado de que la pandemia de la covid se ha cobrado la vida de otras 89 personas en la última semana en la CAV. Esta cifra de fallecidos semanales entre el 18 y el 24 de enero es la más alta desde hace un mes, cuando en la segunda y tercera semana de diciembre del año pasado se rozó el centenar de muertos al alcanzar los peores datos de la segunda ola.

En cuanto a la situación de los municipios de más de 5.000 habitantes, hay cierta estabilidad porque frente a los 34 que se encontraban el lunes en la denominada zona roja de transmisión, por encima de los 500 casos acumulados, este martes eran 35, al unirse a los anteriores Basauri.

La situación en los centros educativos ha mejorado ligeramente ya que este miércoles son 153 las aulas clausuradas por casos de covid, once menos que la víspera, lo que representa el 0,87 % del total de 17.554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria. El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus es de 107, es decir 4 menos que el martes.

Cinco muertos en las residencias de Bizkaia

Siguiendo con la situación de la pandemia en la CAV, cinco personas usuarias de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, de manera que ya son 178 los residentes que han muerto desde que se inició la segunda ola de la pandemia, en una jornada en que se van a hacer pruebas PCR a más de 350 profesionales de 17 residencias y centros de día.

Según ha informado la Diputación Foral en una nota, al cierre de la jornada de este martes, en las 154 residencias autorizadas para personas mayores de Bizkaia, con 10.748 plazas, había 173 residentes con covid confirmado, dos menos que dos días antes.

Además, 45 usuarios de residencia estaban hospitalizados por coronavirus, es decir uno menos, y 218 profesionales trabajadores de esos centros contagiados -seis más-, así como otros 79 en aislamiento sin confirmación del contagio.

Tres puntos menos de positividad

Tras el repunte registrado el lunes, los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa bajaron ayer a 191, 55 menos que el día anterior. Ese número hizo que la tasa de positividad sufriera un notable descenso y se quedara en el 5,4%, más de tres puntos por debajo de la jornada anterior (8,3%), después de que se realizaran 3.514 pruebas, entre PCR y test de antígenos, 541 más que el lunes.

Ayer se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron tres fallecimientos, tres mujeres de 70, 75 y 98 años, y se notificó un deceso más de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se sitúa en 1.020.

Por zonas con mayor incidencia de los nuevos contagios, ayer destacaron Barañain y el Segundo Ensanche de Iruñea con diez casos, respectivamente. Les siguieron Azpilagaña con nueve y Alde Zaharra-I Ensanche con ocho. A continuación se situaron Antsoain, Tutera, Buztintxuri y Arrosadia, con siete, respectivamente.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 191 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (14 menos que ayer), 30 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 140 pacientes, están en planta (nueve menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 47.271 casos en el herrialde.