NAIZ

LAB emplaza a Urkullu «a dejar a un lado el guión neoliberal» en los presupuestos

La central abertzale ha hecho un llamamiento al Gobierno de Iñigo Urkullu «a dejar a un lado el guión neoliberal» en los presupuestos para responder a la crisis. «No hay voluntad política de iniciar una transición a un nuevo modelo que ponga la vida en el centro», ha denunciado Garbiñe Aranburu.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Social, Endika Pérez, han comparecido este miércoles en Bilbo para realizar un análisis de los presupuestos de la CAV. Para el sindicato, el Gobierno formado por PNV y PSE va a aprobar gracias a su mayoría absoluta unas cuentas «que cumplen al pie de la letra las órdenes neoliberales».

Han detallado que se apuesta por el endeudamiento sin tocar la política fiscal, negándose a gravar más las rentas de capital o los beneficios empresariales, lo que vaticina nuevos recortes. Han advertido de que va a continuar la privatización de los servicios públicos y las políticas de «transformación de los servicios públicos en espacios de negocio». Asimismo, consideran que se va a profundizar en la precarización de las relaciones laborales y destinar más dinero público a manos privadas.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «este es, de arriba abajo, punto por punto, el guión que se recoge en estos presupuestos. No hay voluntad política de iniciar una transición a un nuevo modelo que ponga la vida en el centro. En el camino de dar solución a los problemas estructurales que hacen imposible el trabajo, la pensión y la vida dignas, se renuncia al cambio de rumbo que exigen las políticas públicas. Esto es una decisión política, una decisión a favor de la clase empresarial».

No más que un eslogan

La secretaria general de LAB ha criticado que se ignoren las reivindicaciones de las y los trabajadores. «Decir que son unos presupuestos que no van a dejar a nadie atrás es un eslogan», ha denunciado.

Aranburu ha añadido que no hay medidas presupuestarias para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de aquellos trabajadores y trabajadoras que han sido imprescindibles en los puntos álgidos de la pandemia. Ha citado los casos del personal de Osakidetza, servicios sociales y el conjunto de sectores precarios y feminizados, pero tampoco se atienden las demandas de los pensionistas.

LAB lamenta que no haya una apuesta política por servicios públicos. Ha expuesto que el incremento excepcional en el programa covid no revierte los recortes de años anteriores y queda lejos de destinar el 7% del PIB a sanidad o el 6% a educación. «No se pone límites a la política de privatización, mercantilización y recortes que ha imperado en los últimos años», han incidido.

La central considera que no es suficiente el apoyo a los sectores económicos especialmente afectados en la pandemia como la hostelería y el comercio local. Las ayudas que se conceden «se quedan cortas y estas subvenciones no exigen un compromiso suficiente con el empleo».

Garbiñe Aranburu ha asegurado que «sí, hablan de auzolan, pero con Confebask y con los intereses de las élites empresariales que éstas representan. Cuidan bien los intereses de la patronal y de las grandes empresas». Tampoco han pasado por alto el apoyo continuado al TAV.

Según la secretaria general, «el binomio formado por el partido sistémico y la patronal va de la mano y, hoy por hoy, en las instituciones no hay correlación de fuerzas suficiente para cambiar las políticas públicas».

Ante ello, la dirigente de LAB ha dicho que tendrán que seguir movilizándose, tanto en los centros de trabajo como en las calles. «Es momento de grandes retos y deberíamos hacer un esfuerzo especial para construir alianzas entre los agentes en favor de la transformación, con objeto de construir los acuerdos sociales que exige esa transición del viejo al nuevo modelo», ha reivindicado Aranburu.