NAIZ

EH Bildu pide a Lakua que adquiera la escuela Hijas de la Cruz para un centro de modelo D

EH Bildu ha solicitado al Gobierno de Lakua que adquiera el edificio de la escuela Hijas de la Cruz, en el Casco Viejo bilbaino, para destinarlo a un centro educativo de modelo D con el fin de complementar la oferta educativa pública euskaldun en el distrito de Ibaiondo de Bilbo.

Ikoitz Arrese y Alba Fatuarte, miembros de EH Bildu.
Ikoitz Arrese y Alba Fatuarte, miembros de EH Bildu.

EH Bildu ha propuesto que el departamento de Educación del Gobierno de Lakua realice los trámites necesarios para hacerse con el edifico de la escuela Hijas de la Cruz, que cerrará sus puertas en agosto, para destinarlo a un centro educativo público de modelo D y completar, de esta manera, la oferta educativa pública euskaldun integral de 0 a 18 años en el distrito de Ibaiondo de Bilbo.

En una rueda de prensa, el parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, y la concejala de esta formación en Bilao, Alba Fatuarte, han señalado que el cierre del centro Hijas de La Cruz ha sido un «despropósito en muchos sentidos», pero ahora ofrece «una oportunidad para solventar una deuda histórica del departamento de Educación con las comunidades educativas de estos barrios y es necesario que el Gobierno vasco la aproveche».

Fatuarte se ha referido al cierre del centro Hijas de la Cruz y ha criticado que las responsables del centro y Kristau Eskola «han dado la espalda a su comunidad educativa y no han ofrecido una solución a las cerca de 40 trabajadores y trabajadoras».

Asimismo, ha denunciado la «dejadez» del Departamento de Educación que «no ha hecho más que avalar el cierre de la escuela y, a sabiendas de que se iba a producir, no ha hecho ninguna previsión, ni para buscar una solución a las más 200 familias que se han quedado sin escuela, ni para adecuar la oferta educativa de 0 a 18 años en el Casco Viejo de Bilbo a las necesidades de la ciudadanía».

Fatuarte ha recordado que la situación de la oferta educativa pública en el distrito de Ibaiondo «ha empeorado en los últimos años y que muchas familias se ven obligadas a buscar plaza en centros de infantil y primaria alejados de su barrio, y la escasez de oferta educativa pública también se extiende a la educación secundaria y al bachillerato».

«Una ventana de oportunidad»

Ante esta situación, Fatuarte ha indicado para EH Bildu es «prioritario» asegurar que no se pierda el uso que se le ha dado al centro Hijas de la Cruz como centro educativo, y así, apostar por blindar el uso actual de este equipamiento. En ese sentido, ha instado al resto de partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbo que no acepten cambios con respecto al mismo.

Asimismo, Arrese ha anunciado que EH Bildu propone que el departamento de Educación del Gobierno Vasco realice los trámites necesarios para hacerse con este edificio y poner en marcha las correspondientes obras para ubicar en él un centro educativo público de modelo D.

De esta manera, el parlamentario de EH Bildu ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento vasco, mientras que también registrará una pregunta en la comisión de Educación del próximo 22 de marzo.

«Estamos convencidos de que se abre una ventana de oportunidad para dignificar la oferta educativa pública vasca euskaldun no universitaria tanto en el Casco Viejo como en todo el Distrito Ibaiondo y que las instituciones no pueden dejar pasarla para aumentar la oferta de plazas públicas en euskara, en una zona muy urbanizada, donde es difícil encontrar espacios como éste. Tenemos ante nosotras una oportunidad real. Aprovechémosla», ha concluido.