NAIZ

EH Bildu señala a Seguridad por el goteo de filtraciones sobre lo ocurrido con Miren Larrion

EH Bildu ha acusado al Departamento de Seguridad de Lakua de estar filtrando información declarada secreta sobre la investigación abierta contra la exportavoz de la coalición en Gasteiz, Miren Larrion, al tiempo que ha denunciado el intento del PNV de «sacar rédito político» de esta cuestión.

Tras una primera reacción comedida, Gorka Urtaran pasó a cargar las tintas contra EH Bildu. (Raul BOGAJO/FOKU)
Tras una primera reacción comedida, Gorka Urtaran pasó a cargar las tintas contra EH Bildu. (Raul BOGAJO/FOKU)

En un comunicado hecho público este viernes, EH Bildu de Araba explica que tomó con «celeridad, responsabilidad, coherencia y proporción las medidas pertinentes ante lo sucedido con Miren Larrion», que presentó su dimisión y asumió el «error personal» de haber abierto una cuenta corriente con dinero particular usando el la tarjeta de una compañera.

Añade que al tratarse de «unos hechos de ámbito personal y sin relación directa con las labores derivadas del cargo público y, tal y como comunicó el Departamento de Seguridad, ante una investigación policial secreta, EH Bildu ni tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho al respecto».

Filtraciones continuas

«Tal vez quien debiera dar explicaciones, y tomar medidas, es el propio Departamento de Seguridad, ya que desde que el martes hiciera público que la investigación es secreta y que no iba a proporcionar detalles al respecto no han dejado de sucederse filtraciones de información de la que solo dispone la comisaría de la Ertzaintza» de Gasteiz.

EH Bildu también señala al PNV, de quien dice que «en un claro intento de tratar de sacar rédito político de la situación» intenta «extender la sombra de la duda sobre la persona que no es sino la víctima de esta triste historia».

Añade que para ello utiliza «al Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, sus medios afines, la radio televisión pública (EiTB) y hasta la figura del alcalde de Gasteiz», lo que da «la talla de la catadura moral de los dirigentes de ese partido y su utilización rastrera y partidista de las instituciones públicas».

En un primer momento, el primer edil de la capital alavesa, Gorka Urtaran, aludía a la presunción de inocencia de Larrion y se negaba a «hacer leña del árbol caído». Sin embargo, ayer jueves subió el tono y exigió EH Bildu que diese explicaciones elevando lo ocurrido a «un caso muy grave de partido que excede del ámbito personal».

Hoy EH Bildu concluye su comunicado señalando que «no todo vale en política y el tiempo pondrá, sin lugar a duda, a cada cual en su lugar».