NAIZ

Sesiones de cine, charlas y talleres para niños este abril en San Francisco

La Plaza Corazón de María de San Francisco acogerá este abril un amplio programa llamado ‘En la Plaza’ con talleres para los más pequeños, charlas para reflexionar de forma colectiva sobre temáticas comunes y sesiones de cine.

Programa ‘En la Plaza’ en San Francisco.
Programa ‘En la Plaza’ en San Francisco.

Diferentes colectivos del barrio bilbaino de San francisco han organizado un programa con diferentes actividades a lo largo de abril. Con ello, buscan plantear un contexto en el que la plaza del Corazón de María se llene de cultura y la colaboración vecinal, así como crear nuevas propuestas de trabajo entre asociaciones y personas del barrio, sobre todo para generar actividades y dinámicas diferentes que cambien las formas de vida.

Las actividades se enmarcan dentro de tres ciclos que durarán desde este jueves hasta el 24 de abril.

Umeak Plazan

‘Umeak Plazan’ es un ciclo de tres talleres, impartidos por Recrea2 y Canicca, para niñas y niños que tiene como fin «redescubrir el entorno urbano de la plaza y el barrio, desde la perspectiva de los ciclos de vida de los objetos cotidianos».

El primer taller será el 8 de abril de 17.30 a 19.30. Las participantes realizarán un recorrido por el barrio para rescatar materiales considerados basura y se ilustrarán las posibilidades de confeccionar trajes y disfraces con ellos. Además, también se reflexionará sobre el espacio de la Plaza Corazón de María, se explorará el movimiento y la relación en él, trabajando el vínculo hacia este espacio central del barrio.

El segundo será el 15 de abril a la misma hora. Se dedicará a la labor de confección de los trajes partiendo de los objetos rescatados de la basura que se recopilaron en la sesión anterior: bolsas, cajas, cartón, ropa, botellas de plástico, paraguas…

El 22 de abril se terminará de confeccionar los trajes y disfraces y se organizará un desfile.

Zinema Plazan

San Fran Zineklub y Ongi Etorri Errefuxiatuak han organizado ‘Zinema Plazan’, un ciclo de proyecciones audiovisuales al aire libre que se realizará los días 09, 16 y 23 de abril de 2021 en la Plaza Corazón de María partir de las 18.30.

«Para pretende ser un espacio de exposición de creaciones audiovisuales hechas desde la mirada propia, individual o colectiva, de quienes habitamos los barrios y pueblos de Euskal Herria. En esta edición nos proponemos convocar a todes quienes hayan registrado en videos sus vivencias durante el confinamiento y que quieran formar parte de este retrato colectivo de la crisis pandémica», han explicado.

Agora Plazan

Teresa Villaverde, vecina y redactora de Pikara Magazine y otras vecinas pertenecientes a la Red de Solidaridad de San Francisco, han organizado un ciclo de tres charlas-encuentros-debates para reflexionar de forma colectiva sobre temáticas comunes. Las charlas tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de abril, en horario de 12.00 a 13.30.

El 10 de abril habrá una charla con Amaia Perez Orozco sobre la habitabilidad de los barrios, «desde una perspectiva amplia e integradora». «Hablaremos de cuidados, de vejez, de accesibilidad, de segregación, de violencia...», han explicado. Después se sumarán en formato mesa redonda integrantes de la Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala.

El 17 habrá una mesa redonda y debate sobre el problema de la vivienda en el barrio de la mano de representantes de los sindicatos de vivienda Bilbao.