NAIZ
Jerusalén

El Mosad es el autor del ciberataque a una instalación nuclear de Irán, según medios israelíes

Un ciberataque del servicio de inteligencia israelí, el Mosad, causó el apagón que se produjo este domingo en la instalación nuclear iraní de Natanz, según han informado medios israelíes. Previamente, Irán había calificado lo sucedido como «terrorismo nuclear».

Imagen proporcionada por la oficina de la Presidencia iraní este domingo, que muestra vistas de la planta de Natanz y al presidente del país Hassan Rouhani. (AFP)
Imagen proporcionada por la oficina de la Presidencia iraní este domingo, que muestra vistas de la planta de Natanz y al presidente del país Hassan Rouhani. (AFP)

Dos canales de televisión israelíes han indicado que, según «fuentes de inteligencia occidentales», el apagón registrado este domingo en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz no fue un accidente, sino que se debió a un ciberataque israelí ejecutado por el Mosad que habría causado daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades iraníes.

Esta información coincide con un cambio en la descripción del episodio por parte de la Organización de la Energía Atómica de Irán, que primero lo calificó como «un incidente» que no había causado daños y más tarde lo calificó como «terrorismo nuclear».

«La República Islámica de Irán condena este acto despreciable y subraya la necesidad de que la comunidad internacional y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) afronten este terrorismo nuclear», ha señalado el director de la Organización de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, en declaraciones recogidas por la televisión pública PressTV.

Teherán «se reserva el derecho a tomar medidas contra quienes hayan ordenado, perpetrado o facilitado este acto», ha añadido Salehi,

De confirmarse esta tesis, este sería el segundo ataque de este tipo en menos de un año contra Natanz, tras un caso de sabotaje registrado en julio de 2020, por el que varias fuentes acusaron también a Israel.

Escalada de tensión

Este episodio se enmarca en una escalada de tensión entre ambos países, que en las últimas semanas han cruzado acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en buques cargueros de ambos países.

Y llega pocos días después de que comenzaran las negociaciones en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opone por completo.

«La lucha contra Irán y sus satélites y contra el armamento iraní es una ingente tarea», ha comentado este domingo el primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, que no hizo mención al presunto ciberataque.