NAIZ
Londres

Los Bafta impulsan a «Nomadland» en su camino hacia los Oscar

‘Nomadland’, que narra la historia de las personas que se buscan la vida en EEUU con trabajos temporales mientras viven en una caravana, ha sido galardonada este domingo con los Bafta a mejor película, mejor directora (Chloé Zhao) y mejor actriz principal (Frances McDormand).

Estas máscaras doradas son los galardones que se reparten en la gala de la Academia del Cine Británica. (Bafta | AFP)
Estas máscaras doradas son los galardones que se reparten en la gala de la Academia del Cine Británica. (Bafta | AFP)

La edición número 74 de los premios Bafta, que distinguen al cine británico e internacional, se ha desarrollado este domingo en forma virtual desde el Royal Albert Hall de Londres.

‘Nomadland’, de la directora china Chloé Zhao, era una de las grandes favoritas junto a ‘Rocks’, de la británica Sarah Gravon.

La primera narra la historia de una mujer nómada en el Estados Unidos actual y relata los problemas económicos de la población envejecida, mientras que la segunda se centra en la supervivencia de una niña y su hermano en un barrio empobrecido de Londres.

‘Nomadland’, que obtuvo cuatro de los siete galardones a los que estaba nominada, ya se llevó el Globo de Oro a mejor película, por lo que toma más impulso de cara a los Oscar.

Además, su actriz protagonista, Frances McDormand, que ya cuenta con dos Oscar, se ha hecho con otra de las máscaras doradas que se repartían esta noche.

Como actor principal ha sido premiado otro veterano, Anthony Hopkins, por su papel en 'The Father'.

Presencia vasca con «Limbo»

‘Limbo’, film en el que tiene un especial protagonismo la vizcaina Irune Gurtubai, tuvo que conformarse con las dos nominaciones con las que llegó a la gala, ya que no logró ninguna de las dos máscaras doradas.

Aspiraba al Bafta a mejor película británica y al mejor debut de una productora, junto con su pareja, también director y guionista del film, Ben Sharrock.

En la película, cuyo estreno está previsto para el 30 de julio, la vida transcurre en compás de espera para un grupo de recién llegados a una ficticia isla escocesa mientras aguardan el resultado de su solicitud de asilo.

‘Limbo’ no es una historia cualquiera sobre la experiencia de ser refugiado, ni tampoco es «un drama sin más», remarcaba la productora vasca en una entrevista con Efe, convencida de que el humor, «un poco negro», que irradia la película invita al público a darse cuenta de que comparte con los personajes «más similitudes que diferencias».