NAIZ

Gares aboga por una «energía renovable, de kilómetro 0 y compartida»

Gares ha llevado a cabo un proceso participativo para la conformación de una comunidad ciudadana de energías renovables, denominada Gares Bide. Impulsarán un proyecto fotovoltaico de autoconsumo compartido que se ubicará en la la cubierta del frontón municipal, cedida por el Ayuntamiento. 

Acto público organizado el sábado en Gares. (GaresEnergia)
Acto público organizado el sábado en Gares. (GaresEnergia)

Gares apuesta por una «revolución energética ciudadana» con «energías renovables, de kilómetro 0 y compartidas». Con este objetivo vecinos y vecinas de la localidan han llevado a cabo un proceso participativo y han firmado las bases para la constitución de una nueva entidad, denominada Gares Bide.

Según explicó Oihan Mendo, alcalde de la localidad, en la presentación del acto de devolución pública del proceso participativo, este se inició hace seis meses y su importancia radica en que «es la propia ciudadanía quien está decidiendo cómo construir esta novedosa figura».

Desde el grupo promotor, han explicado que Gares Bide es «una entidad sin ánimo de lucro cuyos beneficios repercutirán en tres direcciones: ambientales, porque empleará recursos locales para obtener energía kilómetro 0; sociales, porque además de construir comunidad trabajará en la lucha contra la pobreza energética; y económicos, porque las personas que participen en las instalaciones de autoconsumo conseguirán un ahorro en su factura eléctrica».

Por eso los promotores de la Comunidad Ciudadana de Energías Renovables invitan a la sumarse a este grupo «democrático, igualitario e inclusivo» formado a partir de un proyecto fotovoltaico de autoconsumo compartido que se ubicará en la mitad de la cubierta del frontón municipal cedida por el Ayuntamiento.

Existen experiencias similares en otras localidades de Nafarroa y Araba, como es el caso de Lasierra.