NAIZ

Abren una causa a Romeva y otros cargos del Govern por malversación de fondos en el Diplocat

Una jueza ha iniciado una investigación contra el exconseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, y otros cargos del Diplocat por malversación de fondos en la internacionalización del procés. El Tribunal de Cuentas español reclama al exsecretario Albert Royo 4,5 millones de euros.

El exconseller Raül Romeva durante un acto de Òmnium Cultural el pasado mes de marzo. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)
El exconseller Raül Romeva durante un acto de Òmnium Cultural el pasado mes de marzo. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)

Una jueza de Barcelona investiga al exconseller de Exteriores Raül Romeva, al exsecretario del Diplocat Albert Royo y al secretario de Govern, Víctor Culell, además de a otros siete cargos de la Generalitat, por malversación de fondos públicos para internacionalizar el procés.

La investigación –que ha avanzado el periódico ‘ARA’– deriva de una querella que la Fiscalía presentó en los juzgados de Barcelona a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas español de 2019, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad en documento oficial. Según ha anunciado Royo, el Tribunal de Cuentas le reclama 4,5 millones de euros por su acción como secretario general del Diplocat entre 2013 y 2017.

En un auto difundido por Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha acordado citar como investigados a los cargos del Govern, acusados de desviar fondos públicos de la Consellería de Exteriores entre los años 2011 y 2017 para «internacionalizar el derecho a decidir», mediante subvenciones y contrataciones de trabajos académicos supuestamente «arbitrarias».