NAIZ

Gran Bretaña retira sus patrulleras de Jersey tras marcharse los pescadores franceses

El Gobierno británico ha anunciado la retirada de las dos patrulleras militares que había enviado a las aguas cercanas a la isla de Jersey después de que pescadores franceses que protestaban en la zona se hayan alejado.

Bloqueo del puerto de Saint Helier por parte de pesqueros franceses. (BBC)
Bloqueo del puerto de Saint Helier por parte de pesqueros franceses. (BBC)

Las embarcaciones francesas han abandonado las inmediaciones del puerto de Jersey, donde se han concentrado este jueves para protestar por las limitaciones pesqueras impuestas por las autoridades de la isla.

«Dado que la situación está resuelta por ahora, las patrulleras de la Marina Real se prepararán para regresar a puerto en el Reino Unido», ha declarado un portavoz del Ejecutivo de Londres, que ha recalcado que permanecen alerta «para ofrecer cualquier otra ayuda necesaria si Jersey lo demanda».

El Gobierno británico esgrime que el Acuerdo de Comercio y Cooperación que regula las relaciones entre Londres y Bruselas tras el Brexit «trajo cambios a los arreglos pesqueros con la Unión Europea».

Las autoridades de Jersey,  que depende de Gran Bretaña aunque tiene gobierno autónomo, «tienen derecho a regular la pesca en sus aguas bajo este acuerdo y nosotros les respaldamos en el ejercicio de esos derechos», ha señalado el portavoz gubernamental.

«Trabajaremos con Jersey para ayudar en el diálogo que se ha puesto en marcha con la Comisión Europea», ha añadido.

Recortes de zonas y de periodos

Los pescadores denuncian un recorte de las zonas y los periodos para faenar y han recibido el respaldo explícito del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que incluso ha amenazado, por boca de su ministra del Mar, Annick Girardin, con cortar el suministro eléctrico a la isla –llega por medio de un cable bajo el mar– si persisten las restricciones a las labores de pesca.

París también ha solicitado la intervención de la Comisión Europea, institución que ha pedido «moderación» y «calma» para encontrar una salida al conflicto.

En todo caso, la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Vivian Loonela, ha especificado que Gran Bretaña exige unas condiciones «adicionales» a los barcos europeos que han solicitado poder pescar en aguas territoriales de Jersey, territorio que no respetaría el acuerdo que rige las relaciones comerciales entre ambas partes desde el Brexit.

«Cualquier condición nueva para las autorizaciones que limiten las actividades pesqueras deben cumplir con los objetivos y principios del Acuerdo, pero también deben tener una explicación científica clara y racional», ha enfatizado la portavoz.

Además, Bruselas ha recordado que las condiciones para acceder a una licencia para pescar en aguas territoriales de la otra parte «no pueden discriminar» a las embarcaciones según su pabellón y tienen que ser notificadas «por anticipado» para que los buques y las autoridades cada Estado tengan »tiempo para reaccionar».

El Ejecutivo comunitario considera que las nuevas condiciones, comunicadas a Bruselas el pasado lunes, no cumplen con estos criterios y por tanto «no deberían aplicarse».

Lista de barcos autorizados

En el origen del conflicto está la publicación el 30 de abril de una lista con 41 barcos franceses a los que se ha autorizado a pescar hasta finales de año en aguas de Jersey, pero con limitaciones de tiempo, de especies que pueden capturar y de artes que pueden utilizar.

En opinión de los comités regionales de pesca de Normandía y Bretaña, esas limitaciones impuestas por Jersey «no están previstas» en el tratado del Brexit suscrito el pasado 24 de diciembre entre Gran Bretaña y la Unión Europea, y en cualquier caso los cambios técnicos se deben comunicar con «suficiente antelación».

Don Thompson, de la Asociación de Pescadores de Jersey, subrayó por su parte que sus colegas franceses «tenían desde el 1 de enero para adaptarse a las nuevas normas», y que quizás el agravio lo sienten aquellos «que no cumplen los requisitos».