NAIZ

La Cámara de Gasteiz rechaza crear una banca pública que limite a los fondos buitre en la CAV

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu han pedido a Lakua que estudie la posibilidad de crear una banca pública que adquiera participaciones en empresas con el fin de frenar la adquisición de sociedades con arraigo por parte de los fondos buitre. PNV, PSE, PP+Cs y Vox han votado en contra.

Pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA.EUS)
Pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA.EUS)

El Parlamento de Gasteiz se ha opuesto a la creación en la CAV de una banca pública, como defienden Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, que financie operaciones de crédito de empresas estratégicas y adquiera participaciones en nuevas sociedades industriales que garanticen su arraigo en la comunidad autónoma.

PNV, PSE, PP+Cs y Vox han votado en contra de esta propuesta que se ha debatido este jueves en el pleno del Parlamento de la CAV a iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, que ha consensuado una enmienda transaccional con EH Bildu en un texto rechazado por la Cámara.

Las dos coaliciones han pedido a Lakua que estudie la posibilidad de convertir el Instituto Vasco de Finanzas en una entidad bancaria que adquiera participaciones en empresas con el fin de frenar la adquisición de sociedades con arraigo por parte de los fondos buitre, ha explicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto.

Los dos socios del Gobierno de Gasteiz, que suman mayoría parlamentaria, han descartado la necesidad de crear un banco público porque, dicen, ya existen instrumentos financieros creados por Lakua que cumplen esa misión de participar en empresas estratégicas como el Instituto Vasco de Finanzas y el fondo Finkatuz.

En relación a este fondo, el pasado mes el Ejecutivo de Urkullu autorizó al Instituto Vasco de Finanzas la creación de una sociedad pública para gestionar Finkatuz, con un capital social inicial de 160 millones de euros, cuyo objetivo es la adquisición de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas para que mantengan el arraigo en la CAV.

El Parlamento sí ha aprobado una enmienda del PNV y PSE, con los votos en contra de la oposición excepto el grupo PP+Cs que se ha abstenido, en la que se ha instado a Lakua, entre otras cuestiones, a que el Instituto Vasco de Finanzas analice los sectores que se deben priorizar para posibles participaciones a través de Finkatuz.

PNV-PSE dicen que no es necesaria

Durante el debate, David Soto, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU que ha defendido la moción, ha acusado al PNV y PSE de impulsar unas políticas que alentan un capitalismo en el que los fondos que gestionan las carteras de las mayores fortunas y los bancos se limitan a «ordeñar» la industria «descapitalizando las empresas». En la CAV se necesita, ha añadido, una intervención pública en política industrial para capitalizar las empresas y garantizar su arraigo.

Iker Casanova (EH Bildu) ha puesto como ejemplo de un proceso «salvaje» de privatización lo que ha ocurrido con Euskaltel, una empresa vasca creada con fondos públicos que ha caído en manos de «fondos especulativos», y ha reclamado al Gobierno de Gasteiz que ponga en marcha ya el fondo Finkatuz, del que se habla desde hace seis años y aún no está operativo.

Tanto Alaitz Zabala (PNV) como Susana Corcuera (PSE) han recordado que el Lakua lleva años con distintos programas de inversión para emprendedores y empresas estratégicas para facilitar su arraigo y no han considerado necesaria la creación de una banca pública.

Por su parte, José Manuel Gil (PP+Cs) ha opinado que ni el Gobierno ni el Parlamento de Gasteiz deben inmiscuirse en operaciones de empresas privadas, mientras que Amaia Martínez (Vox) ha dicho que un banco público sería un «disparate» cuyo único fin sería intervenir empresas privadas para hacerlas públicas.

También se rechazó en Nafarroa

No es la primera vez que el debate sobre la banca pública aparece en Euskal Herria. En junio del año pasado, el Parlamento de Nafarroa rechazó también una moción de Izquierda-Ezkerra que instaba al Gobierno de Iruñea crear una banca pública como herramienta de financiación para los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

La propuesta fue rechazada con el voto a favor de I-E, EH Bildu y Podemos, y en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai.