NAIZ

Llarena lleva a juicio a la exconsellera Serret por desobediencia y malversación

El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha acordado finalmente procesar a la exconsellera Mertitxell Serret, exiliada en Bélgica hasta el pasado 11 de marzo, por los presuntos delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos.

Serret, en su llegada al Tribunal Constitucional el pasado viernes. (ERC)
Serret, en su llegada al Tribunal Constitucional el pasado viernes. (ERC)

El magistrado instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, ha acordado la conclusión del sumario respecto de la exconsellera catalana Meritxell Serret, que permaneció exiliada en Bélgica junto al president Carles Puigdemont hasta su regreso a Catalunya el pasado 11 de marzo, y que finalmente es procesada por los presuntos delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos.

En su auto, el magistrado dispone que se remita testimonio de la causa junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y ocupadas y las piezas separadas correspondientes a la Sala competente para revisar la conclusión, previo emplazamiento de las partes por término de quince días ante la misma.

Llarena explica que Serret fue procesada el pasado 21 de marzo por los presuntos delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos, habiéndose sobreseído la tramitación de la causa por su situación de rebeldía. Tras el recurso de reforma interpuesto por la procesada, dicho auto fue confirmado por el instructor el 19 de marzo de 2019 y por la Sala de Apelación en auto dictado el 21 de junio de 2019.

El juez añade que se ha recabado su hoja histórico penal y que se han practicado cuantas diligencias se estimaron oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, sin que se hayan reclamado nuevas indagaciones.

El pasado viernes, Serret reconoció ante Llarena que desobedeció los requerimientos del Tribunal Constitucional respecto de diferentes acuerdos del Govern, si bien ha matizado que lo hizo «siguiendo el mandato popular» de realizar el referéndum del 1-O.

Los presos de ERC y de Junts no responderán al TS

Los presos independentistas pertenecientes a ERC –Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell– han anunciado este jueves que no responderán a la solicitud que el Tribunal Supremo les había hecho para que se posicionaran sobre las peticiones de indultos.

Según indica un comunicado de ERC, los cuatro presos basan la negativa a posicionarse en el argumento de que «la ley no lo prevé y porque no es de cumplimiento obligado».

Junqueras y los otros presos de ERC afirman que «es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características» y opinan que «si lo hace ahora es por cuestiones meramente políticas».

Los exconsellers de JxCat Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tampoco responderán por escrito ante el Supremo para defender su indulto, aduciendo que no se sienten «interpelados» por el tribunal.

Según han informado fuentes de la defensa de los tres políticos de JxCat, la decisión de renunciar a responder al Supremo, que les ha dado cinco días para que presenten alegaciones sobre el trámite de indultos, la han tomado en una reunión mantenida esta tarde en la cárcel de Lledoners con su abogado, Jordi Pina.