NAIZ

ERC, dispuesta a emprender la legislatura con un Govern en solitario

Pere Aragonès, candidato a presidente del Govern, ha informado de que iniciarán la legislatura «con un Govern en solitario» ante «la imposibilidad de avanzar hacia un acuerdo definitivo» con JxCat, que lo permitirá.

Pere Aragonès, en su intervención en la segunda sesión de investidura. (Josep LAGO / AFP)
Pere Aragonès, en su intervención en la segunda sesión de investidura. (Josep LAGO / AFP)

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura «con un Govern en solitario» ante «la imposibilidad de avanzar hacia un acuerdo definitivo» con JxCat.

Así la ha anunciado este sábado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase ayer públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos.

No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a «continuar negociando» y seguir hablando para alcanzar un acuerdo «evitando la presión de una repetición electoral».

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado que el acuerdo con ERC todavía es posible a pesar de las palabras de Aragonès, pero se ha abierto a ceder cuatro diputados para facilitar su investidura si ERC logra un acuerdo con la CUP y En Comú Podem.

«Govern progresista»

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que explore la configuración de un Govern «de transformación y progresista» sin el apoyo de JxCat, pues consideran que acabarían imponiendo sus tesis aunque sea desde «fuera».

«Estamos hablando de un Govern de ERC con JxCat, ya sea dentro o fuera del gobierno. No entendemos porqué el señor Aragonès quiere ser presidente de un gobierno de la resignación con Junts, que es una fuerza que quiere convertir Catalunya en una Andorra del sur», ha advertido.

Ante esta hipótesis, Albiach ha emplazado a Aragonès a «abrir la puerta a un Govern con fuerzas progresistas», una opción que no ha detallado cómo se concretaría pero en la que ha indicado que tendría cabida la CUP.

Finalmente, el PSC ha rechazado la propuesta de ERC de hacer un Govern en solitario porque, en su opinión, no garantizaría el gobierno «fuerte y estable» que Catalunya necesita, por lo que han pedido al candidato republicano, Pere Aragonès, que se aparte y ceda paso al socialista Salvador Illa.