NAIZ

Todos los grupos parlamentarios, a favor de compensar a los municipios afectados por Itoitz

Todos los grupos presentes en el Parlamento de Nafarroa se han mostrado a favor de que se aprueben compensaciones para los municipios afectados por el pantano de Itoitz, unas ayudas que se encuentran paralizadas desde hace diez años.

Todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de compensar a los municipios afectados por el pantano de Itoitz. (Iñigo URIZ/FOKU)
Todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de compensar a los municipios afectados por el pantano de Itoitz. (Iñigo URIZ/FOKU)

La totalidad de los grupos parlamentarios del Legislativo navarro se han mostrado a favor de que se aprueben compensaciones para los municipios afectados por el pantano de Itoitz, aunque mostrando matices entre unos y otros.

Han sido Geroa Bai, PSN y Podemos, socios en el Gobierno, los que han firmado una moción, que la coalición liderada por Uxue Barkos dice que ha impulsado para que se constituya, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo entre el Gobierno de Nafarroa y las localidades afectadas, Agoitz, Artzibar, Longida y Orotz-Betelu, que estudie las posibles compensaciones paralizadas desde 2011.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha subrayado que la estudiarán y que dialogar está «bien». Ha asegurado que UPN «siempre ha defendido que tiene que haber compensaciones en el territorio afectado y lo vamos a seguir defendiendo», pero ha criticado que quienes «hoy quieren compensaciones antes defendían que no había nada que negociar y que había que estar en las barricadas».

Y este sentido ha subrayado que la Fundación Itoiz-Canal de Navarra se constituyó con los municipios «en contra» de EH Bildu y realizaron unas actuaciones y otras no, por eso este año, NA+ defendió una partida de 17 millones de euros en el debate presupuestario «para actuaciones comprometidas» y no fue aprobada.

Por su parte, Ramón Alzórriz, del PSN, ha pedido a los grupos que «no se apropien de iniciativas conjuntas como esta», una «buena iniciativa» para abrir una mesa en la que «negociar» y «acordar», para lo que se parte, a su juicio, de «un buen marco a futuro, como son los presupuestos».

Ha asegurado por eso que en su grupo están «predispuestos al diálogo», aunque ha apuntado que «no deja de sorprender» que algunos pidan ahora lo que «no han pedido» en la pasada legislatura.

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, se trata de retomar los «compromisos» adquiridos hace años con las citadas localidades por soportar un pantano y el Canal al que da pie cuando los beneficios eran para otras zonas, algo que «nunca debió obviarse», por lo que ha apostado por acordar «proyectos de futuro para la revitalización» de este territorio.

Disponer de los ingresos

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que crear una mesa «no es la respuesta que estaban esperando los ayuntamientos» que, según ha subrayado, «habían hecho una propuesta concreta» para abordar la situación de esta comarca que «ha hecho una aportación al conjunto de Navarra».

«Las subvenciones finalistas ni siquiera se llegaron a desarrollar en su totalidad», ha recordado, y añadido que por eso, estos ayuntamientos piden «una compensación que, con carácter permanente, les permita disponer de unos ingresos que ellos decidirán en qué gastar».

Este jueves el pleno del Parlamento verá otra moción, en este caso impulsada por I-E, para derogar la ley de estabilidad y el artículo 135 de la Constitución, que avanza en la misma dirección.

Dos disposiciones que es «urgente» derogar porque «son contrarias al interés general», ha dicho Marisa de Simón, quien ha denunciado que los ayuntamientos no puedan hacer uso de sus remanentes de tesorería y mientras, «el Gobierno se haya endeudado en casi mil millones de euros en dos años».