NAIZ

¿Y si el trabajo de los cirujanos de guerra fuera tan reconocido como el de los futbolistas?

«En un mundo ideal, los equipos médicos que trabajan en zonas de conflicto tendrían tantos seguidores como los futbolistas». El Comité Internacional de la Cruz Roja y el futbolista Blaise Matuidi han presentado una llamativa campaña.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha presentado una campaña de reconocimiento a los sanitarios de guerra y lo ha hecho junto al futbolista campeón del mundo Blaise Matuidi. El planteamiento es claro: «¿Y si el trabajo de los cirujanos de guerra fuera tan reconocido como el de los futbolistas?», preguntan.

«Todos los días, los médicos y enfermeras que trabajan en primera línea arriesgan sus vidas para salvar a otros», recuerdan.

Para ello, han publicado un vídeo en el que el centrocampista francés encarna a un cirujano y radios y televisiones de todo el planeta emiten en directo una operación en algún lugar en guerra. Taxistas, peluqueros o aficionados reunidos en un bar siguen la jugada con pasión.

«En un mundo ideal, los equipos médicos que trabajan en zonas de conflicto tendrían tantos seguidores como los futbolistas. Desafortunadamente, eso está lejos de la realidad», apunta el propio Matuidi. De hecho, subrayan que en los últimos cinco años han contabilizado más de 3.700 ataques a médicos, enfermeras, pacientes, hospitales, o clínicas. «Cada día salvan vidas poniendo en riesgo las suyas. Apóyales», insiste.