NAIZ
Río de Janeiro

Salen a la luz grabaciones inéditas de Joao Gilberto cinco décadas después

Hermético, extravagante y perfeccionista, Joao Gilberto (1931-2019) marcó un antes y un después en la música brasileña. Ahora, una serie de grabaciones inéditas salen a la luz para mantener viva su memoria.

Joao Gilberto, en una imagen de archivo tomada en el año 2008. (Marco HERMES / AFP)
Joao Gilberto, en una imagen de archivo tomada en el año 2008. (Marco HERMES / AFP)

El artista que revolucionó la música brasileña deja ver su lado más íntimo en grabaciones realizadas al comienzo de su carrera, un material que recopila 38 canciones y que ya pueden escucharse en Radio Batuta, la emisora virtual del Instituto Moreira Salles, al que fueron cedidos los audios.

Temas como ‘Sem Você’, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes –los otros dos padres de la Bossa Nova junto a Joao Gilberto–, o ‘Cheek to Cheek’, del compositor estadounidense Irving Berlin, forman parte de las canciones que nunca fueron grabadas en la discografía de este músico brasileño pero que dieron vida a noches de bohemia con sus más cercanos amigos.

El material está contenido en tres cintas que fueron registradas en grabadoras magnéticas caseras entre 1959 y 1960: dos de ellas en tertulias informales en la casa de su amigo Carlos Coquejo y la otra durante una presentación con Vinicius de Moraes en Bahía.
Las grabaciones reflejan el estilo propio de Joao Gilberto, su constante búsqueda de la precisión, el inconfundible oído que lo caracterizaba y la timidez que solo vencía con sus más cercanos amigos.

«Las cintas –que eran de carrete– estuvieron guardadas por mucho tiempo por Carlos Coquejo. Él era un abogado, muy amigo de Joao Gilberto y cuando murió, en 1978, la viuda las pasó a casete y más adelante a CD. Ella le dio este material a la investigadora Edinha Diniz, quien nos cedió los audios», explica Luiz Fernando Vianna, coordinador de Radio Batuta.

El aval para que se pudieran publicar las grabaciones lo dieron los herederos del artista con la condición de que no fueran comercializadas.

La muestra contiene 38 temas –de los cuales 20 son inéditos– y conservan el sonido de las reproducciones originales, con los ruidos y ‘scratch’ (arañazos) típicos de las cintas antiguas.