NAIZ

Un montañero de 30 años fallece por una fuerte caída en el Txindoki y su compañero es rescatado

Un vecino de Markina de 30 años ha fallecido esta mañana de lunes tras sufrir una caída en el monte Txindoki. Iba acompañado de otro montañero, que ha tenido que ser rescatado tras haberse enriscado en una pared cuando trataba de ayudarle.

Operación de rescate tras el accidente. (SOS Deiak)
Operación de rescate tras el accidente. (SOS Deiak)

Un montañero de 30 años llamado Ekaitz Salcedo, vecino de Markina, ha fallecido esta mañana en el monte Txindoki a consecuencia de una caída desde gran altura, según se ha confirmado oficialmente.

El accidente se ha producido sobre las 11.15 en la cara noroeste del monte, también conocido como Larrunarri, que tiene 1.346 metros de altura. La víctima, que caminaba acompañada de otro montañero, ha sufrido una caída desde una altura «considerable».

Según informan diversos medios ambos estaban haciendo carrera por el monte, una actividad muy en auge en Euskal Herria. Se apunta que en un momento dado tomaron este camino peligroso, por una zona en la que habitualmente se practica escalada, y allí Ekaitz Salcedo tropezó y cayó al vacío con el desenlace fatal conocido.

Salcedo era un deportista nato, que había practicado sokatira en el equipo de Mutriku y otras modalidades de herri kirolak, aunque ahora tras una lesión de espalda se había decantado por el monte.

Fallecido en el acto

El compañero ha alertado a los servicios de emergencias, que han movilizado a sanitarios, bomberos y Ertzainza para acceder a la zona de Zazpiturri, en la que ha ocurrido el accidente.

Una vez localizada la víctima, ertzainas desplazados en helicóptero han descendido hasta donde se encontraba y han comprobado que había fallecido, lo que ha sido certificado por los sanitarios.

Los servicios de emergencia han tenido que rescatar también al compañero del fallecido, quien había intentado ayudar a la víctima y había quedado enriscado en una pared.