NAIZ

ELA denuncia la situación «crítica» de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa

ELA se ha movilizado este viernes en el Boulevard de Donostia denunciar que la situación de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa es «crítica». «Incluso hay enfermeras trabajando que no cuentan con la homologación pertinente, en una nueva muestra de precariedad», ha censurado.

Movilización de las trabajadoras de residencias en el centro de Donostia. (ELA SINDIKATUA)
Movilización de las trabajadoras de residencias en el centro de Donostia. (ELA SINDIKATUA)

El sindicato ELA ha denunciado que la situación de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa es «crítica» y ha acusado a la Diputación de ofrecer «datos propagandísticos» mientras tiene «abandonados» a estos centros.

La central sindical, que se ha movilizado este viernes en el Boulevard de Donostia, ha denunciado que «la Diputación realizó un estudio que dejó al desnudo todas las debilidades del modelo, entre ellas que los ratios son completamente insuficientes».

Ha recordado que, ante esta situación, el Gobierno foral, en manos de PNV y PSE, anunció que adoptaría medidas, «algo que no ha sucedido.

«Tras más de seis meses de las falsas promesas realizadas por Maite Peña –diputada de Políticas Sociales–, la situación del personal es crítica e incluso hay enfermeras trabajando que no cuentan con la homologación pertinente, en una nueva muestra de precariedad», ha censurado.

Y ha advertido de que esto «genera una desatención notable a los residentes y unas cargas de trabajo excesivas que hunden física y sicológicamente a las trabajadoras».

Despidos y carga de trabajo

Por otro lado, ELA ha denunciado que «las empresas están aprovechando para despedir a trabajadoras cuando fallecen residentes».

En este sentido, ha alertado de que «las cargas de trabajo han aumentado considerablemente y los ratios no», y se dan «problemas de contratación, porque las condiciones laborales son tan duras que nadie quiere entrar a trabajar en muchos centros».

Cabe recordar que ELA ha llevado a cabo 250 días de huelga «sin que la Diputación se digne a reunirse con las trabajadoras».