NAIZ

Vendidas 2.060 toneladas de bonito en la última semana, la mejor de la campaña

Las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa han vendido en la última semana 2.060 toneladas de bonito, el mayor número de descargas de la presente campaña. Superado el ecuador de la misma, la flota ha consumido el 55% de la cuota asignada para este curso.

Imagen de las capturas de bonito en el puerto de Hondarribia la pasada campaña. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen de las capturas de bonito en el puerto de Hondarribia la pasada campaña. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Las lonjas de la Bizkaia y Gipuzkoa han vendido en la última semana 2.060 toneladas de bonito, lo que hace que esta haya sido la mejor semana en lo que va de campaña. Así lo ha indicado la cofradía Itsas Etxea, que ha advertido de que, teniendo en cuenta las últimas descargas de este viernes, ya se ha consumido el 55% de la cuota asignada (17.700 toneladas) para este 2021.

Según ha explicado, los barcos de bajura han ido escalonando sus entradas en los puertos para evitar un exceso de oferta y conseguir mantener el precio lo más estable posible, aunque este ha ido bajando conforme avanza la campaña y se incrementan las capturas. Esta semana, al igual que la pasada se ha mantenido de media cerca de los 3,50 euros.

«Desde los inicios de campaña había indicios que este año tendríamos una campaña positiva y durante el mes de julio así se ha ido comprobando. Es el tercer año consecutivo en el que el bonito entra en el Cantábrico, lo que permite pescarlo más cerca de nuestros puertos», ha destacado.

Cursos, visitas y trucos

Y ha anunciado que, en el marco de la campaña del bonito, el 4 de agosto tendrá lugar en la cofradía  un taller con las rederas de Hondarribia. Y el 5 de agosto enseñarán los trucos del bonito a la parrilla.

Además, los más jóvenes podrán ser pescadores los días 9, 23 y 30 de agosto, en el marco de la iniciativa Izan Arrantzale; y los días 12 y 26 de agosto habrá una visita a la lonja de Pasaia y subasta de pescado. Finalmente los días 14 y 28 de agosto se celebrará una visita al puerto donostiarra y al pesquero Isturiz I.