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La UE reclama a Google más transparencia en búsquedas para viajes y en Google Store

La Comisión Europea enviado una carta al gigante tecnológico para que ofrezca al consumidor el precio definitivo de las reservas de aviones y de alojamiento incluyendo las tasas y los impuestos.

El comisario europeo de Justicia,  Didier Reynders. (FRANCISCO SECO / AFP)
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (FRANCISCO SECO / AFP)

La Comisión Europea y las autoridades estatales de protección al consumidor han enviado una carta a Google, pidiéndole ser más transparente en los resultados de los precios de vuelos y hoteles y en los términos y condiciones de Google Store, la tienda que la multinacional tecnológica tiene preinstalada en los teléfonos Android.

En concreto, han exigido a Google que en los resultados de búsqueda muestre el precio definitivo de las reservas de aviones y de alojamiento, incluyendo las tasas y los impuestos «que razonablemente pueden calcularse por adelantado».

La CE ha remarcado que los consumidores necesitan saber cómo se clasifican los resultados en el motor de búsqueda en línea de Google y si los pagos pueden influir en la clasificación.

También le han pedido que modifique los términos y condiciones de Google Store porque «hay un desequilibrio importante de derechos entre el comerciante y el consumidor en detrimento de este último».

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha apuntado que «los consumidores de la UE no pueden ser engañados cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones. Tenemos que capacitar a los consumidores para que tomen sus decisiones basándose en información transparente e imparcial».

La Comisión considera que cuando las autoridades de consumo denuncian contenidos que infringen las normas de protección de los consumidores «Google debería eliminar o inhabilitar el acceso a dichos contenidos con mayor rapidez».

Basándose en los requisitos dispuestos en la carta Google, deberá hacer un seguimiento y comunicar los cambios en sus prácticas a la Comisión y a las autoridades de protección al consumidor en los próximos dos meses.

Si los compromisos asumidos por Google no se consideran suficientes, se llevará a cabo un diálogo de seguimiento y, en última instancia, las autoridades podrán decidir la imposición de sanciones.