NAIZ

Alfonso Etxeberria dimite como concejal de Eguesibar y renuncia a recurrir la sentencia

El exalcalde del Eguesibar y concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, ha anunciado su dimisión tras ser condenado por la Audiencia de Nafarroa a dos años de cárcel por revelación de secretos al acceder a información borrada del ordenador utilizado por una exedil de UPN, sentencia que no recurrirá.

Imagen de archivo de Alfonso Etxeberria en el momento de entrar en el Juzgado de Agoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de Alfonso Etxeberria en el momento de entrar en el Juzgado de Agoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El exalcalde de Eguesibar y concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, ha anunciado su dimisión como edil tras ser condenado por la Audiencia de Nafarroa a dos años de cárcel por revelación de secretos al acceder a información borrada del ordenador utilizado por una exedil de UPN, sentencia que renuncia a recurrir.

Etxeberria asegura en un comunicado que no esperará a la ejecución de la sentencia y que hoy mismo presentará su dimisión como concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Eguesibar, «valle para el que ahora de otra manera seguiré trabajando: para Eguesibar y sus personas», asegura.

En todo caso, insiste, como dijo en sede judicial, que nunca tuvo intención alguna de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, sino de trabajar en la defensa del interés del Ayuntamiento y de las vecinas y vecinos de Eguesibar.

En este sentido, Geroa Bai afirma que «más allá del error cometido en este caso, la gestión de Etxeberria al frente del Ayuntamiento de Egüés y de sus sociedades ha sido muy positiva» y añade que «ante la mala gestión política que se estaba realizando en el Valle de Egüés, tuvo que asumir la alcaldía» y finalizó su mandato dejando al Ayuntamiento «en una situación económica holgada, con un remanente de tesorería positivo de seis millones de euros».

Además de la gestión económica, Geroa Bai destaca que durante el mandato de Etxeberria «se impulsaron de forma definitiva» las áreas de Desarrollo Local y Empleo, área de Igualdad o Bienestar Social, entre otras, así como infraestructuras esenciales como el Colegio Hermanas Uriz Pi, el IES Sarriguren o la Escuela Infantil Malkaitz.

La coalición agrega que con la decisión de dimitir, Etxeberria evidencia «otra manera de hacer política, muy diferente a la que en tiempos pasados hemos conocido en este mismo Ayuntamiento. Una decisión que honra a nuestro compañero, con quien seguiremos contando en la actividad política de la coalición en Egüés y en Navarra».