NAIZ
Teherán

EEUU y Gran Bretaña secundan las acusaciones de Israel contra Irán sobre el ataque al petrolero

Mientras Israel busca la condena internacional contra Irán por el ataque a un buque registrado la noche del jueves al viernes en el golfo de Omán, en el que murieron dos tripulantes, Teherán niega cualquier implicación. Washington y Londres también apuntan a la República Islámica.

Tras el ataque del jueves en aguas del golfo de Omán, el Mercer Street navega con una escolta naval de EEUU. (Rawad MADANAT | AFP)
Tras el ataque del jueves en aguas del golfo de Omán, el Mercer Street navega con una escolta naval de EEUU. (Rawad MADANAT | AFP)

Las autoridades de Irán han negado este domingo cualquier responsabilidad en el ataque perpetrado el viernes contra el buque Mercer Street frente a las costas de Omán, un incidente que se ha saldado con dos muertos. Este petrolero es de propiedad japonesa pero está gestionado por la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer.

El Mercer Street está navegando de nuevo bajo el control de su tripulación y por sus propios medios «hasta un lugar seguro con una escolta naval estadounidense», explicó el mismo viernes Zodiac Maritime.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha condenado lo que considera «juegos de culpabilidad» por parte de Israel y ha señalado que las acusaciones vertidas por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, «carecen de base alguna».

«Estos juegos no implican nada nuevo. Aquellos que son responsables de este ataque son los que han hecho posible que el régimen israelí ponga un pie en esta región», ha comentado. Ante las amenazas de Israel de «responder» a ese ataque, Jatibzade ha manifestado que su país «no vacilará ni un momento en defender los intereses de su gente y la seguridad nacional de Irán».

Poco antes, Bennett había acusado a Teherán de estar detrás del ataque, presuntamente llevado a cabo con drones, en el que murieron dos miembros de la tripulación, uno de nacionalidad rumana y el otro británico.

«Escucho ahora que Irán, de forma cobarde, está tratando de evitar la responsabilidad sobre el incidente, que lo está negando», ha señalado Bennett, según el diario ‘The Times of Israel’. «Lo digo de forma definitiva: Irán está detrás del ataque», ha precisado.

EEUU prepara una «respuesta adecuada»

Tel Aviv busca una condena internacional y su ministro de Exteriores, Yair Lapid, habló la noche del sábado con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre «el ataque al barco en el golfo de Omán, la actividad conjunta contra el terrorismo iraní y la formulación de una respuesta internacional y efectiva».

Israel indicó en un comnuicado que ha activado los canales diplomáticos «en todos los escenarios relevantes» y en varios países «para promover» una «condena y respuesta internacional».

En respuesta a esas maniobras, este domingo el Gobierno británico ha señalado que considera «altamente probable» que Irán sea el responsable del ataque al buque cisterna. «Creemos que se trató de un ataque deliberado, dirigido, y en clara violación de la legislación internacional por parte de Irán», ha precisado el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en un comunicado.

Poco después, el Gobierno de Joe Biden también ha declarado que Irán fue el responsable del ataque y ha avanzado que en breve emitirá una «respuesta adecuada». En un comunicado, Antony Blinken ha indicado que, tras analizar la información disponible, EEUU «está seguro de que Irán perpetró el ataque», por lo que está trabajando con sus socios para «considerar los pasos a seguir» y determinar la «respuesta adecuada».

«No hay justificación alguna para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otros comportamientos belicosos. Estos actos amenazan la libertad de navegación a través de esta vía marítima crucial, así como el comercio internacional y las vidas de quienes están en los barcos», ha añadido el representante estadounidense.