NAIZ

La baja participación marca la consulta sobre el juicio a cinco expresidentes mexicanos

Solo el 7% de la ciudadanía mexicana a acudido a votar en la consulta convocada por el entorno de Andrés Manuel López Obrador, que planteó la posibilidad de enjuiciar por corrupción y otros delitos a cinco expresidentes.

Una mujer ejerce su derecho a voto en Guadalajara, Jalisco. (Ulises RUIZ/AFP)
Una mujer ejerce su derecho a voto en Guadalajara, Jalisco. (Ulises RUIZ/AFP)

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este domingo de que el 'Sí' se impuso con más del 90% de los votos en la consulta popular impulsada por el entorno de Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país. Sin embargo, la participación ha sido bajar, del 7 %, lejos del 40% establecido para que fuera vinculante.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que, según las proyecciones preliminares, el 'Sí' ha obtenido entre un 89,4 % y un 96,3 % de los votos, el 'No' entre un 1,4% y un 1,6%, y los nulos entre un 2,2 % y un 9,2 %, mientras que la participación fue de entre el 7,1% y el 7,7%.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren «emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados».

Así, los que han acudido a votar respondieron a la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Estrategia de la oposición

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió que de ganar el 'Sí' impulsaría en el Congreso una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las Administraciones pasadas. El EZLN hizo un llamamiento a votar, con la perspectiva de abrir una nueva fase de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Los fieles de los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD) fueron llamados a no votar. Y la estrategia abstencionista funcionó. El expresidente Vicente Fox señaló en redes sociales: «Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!».