NAIZ

‘Zergatik niri?’, nueva plataforma para denunciar identificaciones policiales por perfil étnico

SOS Racismo Bizkaia ha puesto en marcha la plataforma digital interactiva ‘Zergatik niri? ¿Por qué a mí?’, una herramienta para denunciar identificaciones policiales por perfil étnico «como prácticas generalizadas hacia la población no-blanca en general», según señalan sus promotores.

Logotipo de la plataforma interactiva digital para denunciar las identificaciones policiales por perfil étnico. (NAIZ)
Logotipo de la plataforma interactiva digital para denunciar las identificaciones policiales por perfil étnico. (NAIZ)

Con el objetivo de denunciar las identificaciones policiales por perfil étnico, tanto si se sufren en primera perona o se es testigo de una de ellas, SOS Racismo Bizkaia ha puesto en marcha la plataforma digital interactiva ‘Zergatik niri? ¿Por qué a mí?’.

La citada entidad recuerda que las paradas policiales por perfil étnico o racial «son una herramienta del racismo institucional que estereotipan como persona sospechosa de un acto delictivo a las personas racionalizadas». De tal manera que, en ocasiones, «se ejerce una política discriminatoria que contradice una serie de recomendaciones y ordenes de la Comisión en Contra del Racismo y la Intolerancia de la Unión Europea».

Añade que la jurisprudencia europea e internacional «prohíben cualquier acto de discriminación racial en el Artículo 1 de la Convención Internacional para la Eliminación del Racismo y la Discriminación (ICERD) y el Artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos».

Y sin embargo, en relación al racismo institucional, el 40% de las denuncias están dirigidas a «las policías municipales y autonómica, la Ertzaintza».

La mayor parte de las denuncias que recibió esta entidad en 2020 por ese motivo son «de personas de origen magrebí, casi el 44% de las incidencias, y en segundo lugar, con un 39%, las personas del África negra o personas afrodescendientes.

Por ello, SOS Racismo Bizkaia entiende que, ante un contexto social de creciente diversidad y considerando el artículo 2 del tratado de Lisboa en el que se establece el derecho a la dignidad como derecho fundamental, «es necesario crear conciencia en los órganos que conforman la sociedad vasca, sobre las vulneraciones que conllevan el parar y detener a una persona solo por su perfil étnico-racial».

Considera que dichos actos refuerzan, por un lado, «la criminalización de las personas racializadas ante la sociedad civil, al ocurrir usualmente en el espacio público; del que las expulsa a muchas de ellas por miedo a confrontar a la policía». Por otro lado, «tienen consecuencias muy dolorosas y profundas en las personas que son susceptibles de ser paradas, puesto que a menudo generan sentimientos de miedo, soledad, humillación y estigma».

Para poner freno a esa situación, ha puesto en marcha la plataforma digital interactiva ‘Zergatik niri? ¿Por qué a mí?’, en la que «se pueden realizar denuncias en primera persona y como testigo de una parada policial por perfil étnico».

Y todo ello con el objetivo de «visibilizar estas prácticas policiales racistas» y ofrecer «una herramienta de sensibilización sobre la grave infracción de los derechos fundamentales (derecho a la dignidad, a la libertad religiosa y de movimiento, entre otros) de las personas que suponen estas actuaciones policiales que refuerzan estereotipos racistas, clasistas y discriminatorios».